5 ejercicios naturales para mejorar la circulación y evitar las várices (VIDEO)
En el mayor de los casos no traen problemas pero, aunque sea poco frecuentes, pueden haber algunas complicaciones. Estos consejos te ayudarán a impedir su formación. Chécalos.Sobrepeso, antecedentes familiares, edad avanzada, alta de ejercicio, son algunas de las razones por las que las várices aparecen en las piernas. Según el sitio Top Doctors, "estos vasos inflamados suelen manifestarse de un tono morado o azulado y aparecen sobre todo en mujeres, en la zona de la pantorrilla y la cara interna de las piernas".
En el mayor de los casos, estas venas que se dilatan no traen problemas pero, aunque sea poco frecuentes, pueden haber algunas complicaciones. Uno de los mejores métodos para prevenir la aparición de venas varicosas es mantener una buena circulación sanguínea y existen cinco ejercicios naturales que sirven para evitar la aparición de ellas. Chécalos.
- Flexiones talón-punta: para hacerlo basta con sentarse en una silla y separar un poco los pies. En esa posición hay que levantar la punta de los pies y después, levantar los talones. Si se realiza alrededor de 20 veces, ayudará a estimular la circulación.
- Caminar de puntas: Estimulamos la contracción de los gemelos que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Se puede combinar con el mismo ejercicio pero usando los talones, contrayendo así los músculos opuestos. (10 veces)
- Pedaleo: consiste en simular el movimiento que se realiza mientras se monta una bicicleta, es decir, hacer un pedaleo en el aire. Para hacerlo, es necesario recostarse en el suelo y con las piernas elevadas ir flexionando las rodillas de manera intercalada.
- Giros: acostarse boca arriba en una estera o una colchoneta. Se levanta una pierna, estirándola completamente. Con la pierna arriba, se deben hacer movimientos circulares en sentido de las manecillas del reloj. Lo ideal es hacer 20 giros con cada pierna.
- Masajearse las piernas: Antes de irte a dormir, es ideal para aliviar la sensación de pesadez: Hazlo todos los días de abajo hacia arriba a lo largo de la pierna y rodeando la extremidad con ambas manos. Aprieta suavemente y de manera continua o intermitente hasta el muslo. Usa geles fríos para mayor sensación de alivio.
Actualmente existen tres tipos de tratamientos que se realizan tanto con fines estéticos como para aliviar los síntomas de dolor y pesadez, en los cuáles se pueden directamente extirpar lar várices por medio de cirugías con anestesia y alternativas:
- La fleboextracción es la cirugía para extirpar las várices de las piernas. Suele realizarse con anestesia general o anestesia raquídea, con la cual sólo se duerme la mitad del cuerpo.
- La ablación endovenosa de várices es la cirugía que utiliza la radiofrecuencia o el láser para cerrar las várices. Esta cirugía es menos invasiva y más segura que la extirpación de várices.
- La esclerosis con microespuma ecoguiada es la técnica más reciente que se presenta como alternativa a la cirugía. Consiste en inyectar la espuma en las venas para que éstas se encojan y desaparezcan.
Remedios naturales y homeopáticos
- Aesculus. Se obtiene de la planta castaño de Indias. Este remedio es muy útil en la congestión venosa, no solo de las várices de las piernas sino también de las venas del recto, cuyas várices se conocen hemorroides. Se puede usar tanto en gotas como en cápsulas una o dos veces al día.
- Hamamelis. Este remedio es útil en el caso que las várices se acompañen por moretones o pequeñas hemorragias, e igualmente cuando las venas varicosas son dolorosas.
- Cola de caballo. Esta planta se emplea habitualmente en forma de té o infusión. Es muy útil para disminuir el edema o hinchazón en los tejidos, en especial la hinchazón de los tobillos relacionada con la presencia de várices.