Fuera de Juego

¿Por qué mataron a Valentín Elizalde? Estas son las teorías a 14 años de su muerte

Eran las 3 de la madrugada del 25 de noviembre de 2006 cuando Valentín Elizalde, un cantante de regional mexicano, su mánager y su chofer fueron asesinados a tiros en una emboscada, luego de que el famoso dio un concierto en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas en medio de la guerra emprendida por el gobierno mexicano contra los cárteles de drogas.

Más Futbol en video


Bastaron 20 minutos para que Valentín Elizalde, apodado ‘El Gallo de Oro’, de entonces 27 años, fuera asesinado tras actuar en una feria. El intérprete de ‘Lobo Domesticado’ fue uno de los máximos representantes y exponentes de la música norteña con acordeón y a 14 años de su muerte, existen varias teorías sobre por qué lo mataron.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Aquella terrible madrugada, la Suburban negra de Valentín Elizalde fue perseguido por dos automóviles que abrieron fuego con armas largas y ante decenas de testigos que presenciaron la sangrienta escena. En el lugar del crimen fueron halados más de 70 cartuchos.

¿Quién lo asesinó?

De acuerdo con Los Angeles Times, el intérprete de ‘Ebrio de Amor’ le habría escrito varias canciones a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (como ‘El Escape del Chapo’) uno de los narcotraficantes más poderosos en México, y exlíder del Cártel de Sinaloa. Un año antes de su asesinato, Valentín Elizalde cantó uno de sus narcocorridos ante una multitud de más de 3 mil convictos en la prisión de Puente Grande, en Jalisco, complejo carcelario del que escapó Guzmán Loera en 2001.

El periódico Mural de Guadalajara se refirió a aquél concierto en donde los presos de Puente Grande se habrían unido a Valentín Elizalde para entonar “Clave Privada”, que supuestamente habría sido una canción en honor a las hazañas del exlíder del Cártel de Sinaloa. El evento en la prisión se llevó a cabo en 2005, el día de La Independencia de México.

El asesinato de Elizalde, ¿fue una venganza de grupos rivales al Cártel de Sinaloa?

El Cártel de Sinaloa contaba con innumerables rivales que se disputaban el control de la frontera entre Estados Unidos y México, entre ellos el Cártel del Golfo, por lo que algunos creen que esta organización criminal es quien está detrás de la muerte de ‘El Gallo de Oro’. Otros más creen que quien asesinó al famoso fueron Los Zetas, quienes en el pasado fueron militares retirados, quienes hasta antes de separarse del Cártel del Golfo, eran quienes se encargaban del trabajo sucio de la organización.

¿Quién era Valentín Elizalde?

Valentín Elizalde se especializo en la música regional mexicana con los géneros de Banda y Norteño. Sus éxitos musicales más conocidos incluyen; ‘Vete Ya’, ‘A mis enemigos’, ‘Como Me Duele’, ‘Y Se Parece A Ti’, ‘Volveré A Amar’ y ‘Lobo Domesticado’.

La carrera profesional de Valentín Elizalde inicio un 24 de junio de 1998 en Bácame Nuevo, Sonora, en el festejos de San Juan donde recibió su primer pago. Valentín inicio preparativos para grabar su primer disco y obtuvo reconocimiento en los estados de Sonora, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua.

Elizalde no solamente fue cantante, sino también compositor; de gran cantidad de canciones y de variados estilos, dentro de la tradición de tambora sinaloense, entre estos estilos también los narcocorridos. Algunas de sus composiciones son: “Nuestro jale”, “Corrido del compa Carlos”, “Cirilo Flores Quezada”, “El escape del Chapo”, “Juan Diego Cota”, “Hoy no”, “Rodolfillo”, “Lalo el de Guadalajara” y “Para morir nací” (Cantada por su Banda Guasaveña y también por Los Dukes De Sonora).

Con información de Los Angeles Time

También te puede interesar: 

“No me sirves”: Cynthia Urias rompe el silencio y revela que Lupita Jones la hizo sentir “como una cucaracha”

Revelan la verdadera razón de la salida de Ernesto Cazares de Extatlón 2020 (VIDEO)

Natalia Garibotto “la favorita del Papa”, comparte sensuales imágenes en traje de baño

Lourdes Munguía se despojó de la ropa para celebrar 300 mil seguidores en Instagram



Artículos Relacionados

Back to top button