Ejercicio
Ejercicio

¿Te duele la ciática? Estos debes hacer para aliviar el dolor, según la ciencia

Conoce los métodos para reducir este dolor que a veces se vuelve insoportable.

El dolor en esta zona es muy molesto. | fuente: Freepik
Ejercicio

Es muy frecuente que muchas personas sufran de la ciática y perciban un dolor que a veces, se vuelve intolerable. Pero calma que para todo hay una solución y aquí te contaremos, de acuerdo a lo estudiado por la ciencia, los métodos que puedes optar para aliviar el dolor de esta afección.

¿Cómo aliviar o curar el dolor de la ciática, según la ciencia?

  • Uno de los primeros pasos para aliviar el dolor de la ciática, es identificar la zona del dolor, ya que pueden ser diferentes causas la que lo provocan como una hernia discal, espasmos o tensiones musculares.
  • De acuerdo a lo publicado por el sitio New York Spine Specialist, hay varios métodos a adoptar para mejorar el dolor en la zona de la ciática. Uno de ellos pueden ser ejercicios puntuales para ese lugar del cuerpo, analgésicos de venta libre, terapias alternativas o compresas calientes y frías.
  • Hay otros casos más graves donde si el dolor es muy intensos se aplican inyecciones de esteroides para reducir la inflamación o directamente, atención médica para una cirugía, que es una reparación de la hernia discal.

¿Cómo saber si es dolor de ciática y cuánto dura?

  • Para determinar si el dolor que sientes es debido a la ciática, hay que fijarse si se inicia en la región lumbar, ya que también puede irradiarse hacia los glúteos, la parte posterior del muslo y la pantorrilla.
  • Este dolor puede variar en intensidad, e incluir otros síntomas como por ejemplo el entumecimiento o debilidad en la pierna afectada, sensación de hormigueo o ardor en la parte posterior de la pierna, o dolor que empeora al sentarse, toser o estornudar.

¿Cómo se quita un dolor del nervio ciático y qué ejercicios hacer como tratamiento?

  • Para quitar o mejorar el dolor del nervio ciático existen los famosos masajes terapéuticos, donde se utilizan aceites esenciales o cremas antiinflamatorias para masajear suavemente la espalda baja y las piernas.
  • Por otra parte, como mencionamos anteriormente, si el dolor continúa hay analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, que pueden lograr un alivio temporal.
  • Otra buena opción para tratar el nervio ciático de un paciente es mejorar la postura durante actividades cotidianas y evitar largos períodos de inactividad, a fin de que la zona esté en movimiento.

¿Porqué duele el nervio ciático y cuáles son las causas?

  • El nervio ciático puede causar dolor debido a varias razones que han sido estudiadas por especialistas en salud. La más común y por la que la gran mayoría acude al doctor es por una hernia de disco, que se da cuando uno de los discos intervertebrales se desplaza y ejerce presión sobre el nervio.
  • Otra razón puede ser la estenosis espinal, que significa el estrechamiento del canal espinal, que comprime las raíces nerviosas y provoca dolor ciático.
  • Otra causa de este dolor pueden ser los espolones óseos, que son protuberancias óseas que se desarrollan en las vértebras y presionan el nervio ciático.

¿Qué pierna afecta el nervio ciático?

  • El nervio ciático puede afectar tanto a la pierna izquierda como a la derecha, aunque por lo general solo afecta a una pierna a la vez, dependiendo de la raíz nerviosa comprimida. Los síntomas incluyen dolor en la parte baja de la espalda, los glúteos y la pierna afectada.

¿Qué medicamento es bueno para el dolor del nervio ciático?

  • Para aliviar el dolor del nervio ciático, los médicos suelen recomendar a las personas tomar analgésicos de venta libre como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno y el naproxeno.

En casos de dolor de ciática más extremos, en los cuáles la persona no puede moverse o tiene entumecimiento de la pierna, el doctor puede recetar medicamentos más fuertes como los opioides o los relajantes musculares.