Ejercicio

¿Es posible tonificar el cuerpo después de cumplir 60 años, según la ciencia?

Los 60 años no son un obstáculo para tonificar el cuerpo: la ciencia revela cómo desarrollar músculo a cualquier edad.

Envejecimiento activo | Tonifica tu cuerpo y fortalece tu salud después de los 60. Fuente: Freepik
Envejecimiento activo | Tonifica tu cuerpo y fortalece tu salud después de los 60. Fuente: Freepik
Eimi Morales
Escrito en Ejercicio el

¿Cómo ganar músculo después de los 60 años? Esta pregunta es objeto de interés y estudio en el ámbito de la salud y el bienestar, especialmente en una sociedad donde el envejecimiento se asocia comúnmente con la pérdida de fuerza y vitalidad.

Sin embargo, la ciencia demuestra que la edad no es un impedimento para desarrollar músculos fuertes y tonificados, desafiando las creencias convencionales sobre el envejecimiento y la actividad física.

¿Cómo generar músculo a los 60 años?

Entrenamiento con pesas

  • Las investigaciones demuestran que, a través de este entrenamiento, se puede desarrollar músculos tan fuerte como la de una persona promedio de 40 años.

Reconstrucción de la fibra muscular

  • El entrenamiento de resistencia crea “micro desgarramientos” en las fibras musculares.
  • Durante la recuperación, el cuerpo comienza a sanar esos micro-desgarramientos y utiliza la proteína que comemos para reparar y ayudar el crecimiento de los músculos.

Enfoque continuo y progresivo

  • La clave para las personas, a partir de los 60 años, es un enfoque continuo y progresivo.
  • Se recomienda comenzar con 8 a 12 repeticiones a un peso que se agote los músculos al llegar a las repeticiones finales
  • El aumento debe ser gradual, haciendo entre 2 y 4 series de cada ejercicio, de 2 a 3 veces por semana.
Proteína | El nutriente esencial para la reparación y el crecimiento muscular. Fuente: Freepik
Proteína | El nutriente esencial para la reparación y el crecimiento muscular. Fuente: Freepik

¿Cómo empezar a entrenar a los 60 años?

  • Un entrenador personal puede ayudar a crear una rutina segura y efectiva.
  • Se recomienda consumir alrededor de 1.2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día.
  • El calzado y la ropa deben ser cómodos y transpirables.
  • Si algo duele o no se siente bien, es importante detenerse y consultar con un médico.
  • Beber agua antes y después del entrenamiento.

La ciencia respalda la idea de que es posible tonificar el cuerpo después de cumplir 60 años, desafiando los estigmas relacionados con el envejecimiento y el entrenamiento.

Los estudios demuestran que el ejercicio vigoroso no solo es beneficioso, sino esencial para mantener la salud muscular y ósea en la tercera edad.


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