Ejercicio
Ejercicio

¿Fuerza, equilibrio o estiramiento? Esto debes entrenar después de los 50 años

La inactividad no es una opción si lo que buscas es mejorar tu cantidad y calidad de vida.

Un ejercicio ideal para mayores de 50 años Foto: Pixabay
Ejercicio

De acuerdo al médico cardiólogo John Higgins, tanto la fuerza como el equilibrio y la flexibilidad son importantes, si lo que se está buscando es mejorar la calidad y cantidad de vida, aunque el profesional hace la salvedad de poner en primer lugar el ejercicio aeróbico, luego sugiere entrenamientos de resistencia y finalmente una combinación de trabajo de equilibrio y flexibilidad

Claro que todo dependerá de las necesidades personales de cada uno, en ese sentido afirma que: “Para un atleta avanzado, lo más probable es que la fuerza y la flexibilidad sean más importantes para ayudar con el rendimiento y disminuir las lesiones. Sin embargo, alguien que tiene 85 años y quiere ser funcional se centrará en el equilibrio y la fuerza para ayudar a disminuir el riesgo de caídas”.

La importancia de la actividad física a los 50 años

Como ya sabemos a partir de los 30 años la masa muscular comienza a disminuir, situación que se agrava seriamente a partir de los 50 años, por lo que mantenerse inactivo no es una opción que se baraje cuando hablamos de nuestra salud.

  • La evidencia respalda la importancia de la actividad física
  • La actividad física mejora la salud mental y evita la demencia y el deterioro cognitivo.
  • Si se combina el trabajo de fuerza, equilibrio y flexibilidad, las posibilidades de tener una vejez sana aumentan.

“Piénselo como una pirámide. El ejercicio aeróbico es la cima de la pirámide, y los ladrillos que lo sostienen son la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Sin esos elementos básicos, la pirámide se derrumbará. No puedes arreglártelas solo con una de esas cosas”.

Continuando con esa línea de pensamientos el profesional agregó: “Si no cree que el entrenamiento de fuerza, el equilibrio y el trabajo de flexibilidad realmente ayuden, pruébelo durante unos meses y vea la diferencia que hace. Probablemente descubra que disfruta más las cosas y que puede hacer trabajo aeróbico regular más fácilmente y con menos lesiones, ya sea jugando con los nietos o haciendo una actividad emocionante como tirolesa”.