Así puedes empezar a practicar montañismo en México
Aunque no es algo fácil es sumamente divertido y aquí te enseñamos como hacerlo06 de octubre, 2023 | 06:00 a.m.¿Quieres subir una montaña y parece imposible? Con el entrenamiento adecuado puedes lograr lo que quieras, incluso hacer cumbre y sorprenderte a ti mismo de tus logros.
Para ser montañista en México y en cualquier lugar del mundo debes trabajar en tu condición física, tu capacidad aeróbica y tu voluntad. Claramente esto no se logra en un día, pero con paciencia y persistencia, estrás listo para la cumbre más alta.
Para empezar a entrenar debes tener en cuenta tu lugar de residencia, esto es importante porque la presión en la montaña y a nivel del mar varía muchísimo y esto causa tremendos efectos en el organismo.
Cuando uno está en altura, la presión varía y el oxigeno es menor por lo que suelen suceder episodios de dolores de cabeza, por lo que si vives cerca del mar además de tu entrenamiento, cuando vayas a subir una montaña deberás realizar un aclimatamiento los días previos.
Entrenamiento para practicar montañismo
- Tanto si vives en las alturas como a nivel del mar debes realizar ejercicios de cardio, para aumentar tu capacidad aeróbica y que tus pulmones aprendan a trabajar con mayor presión.
- Además, debes sumar ejercicios de fuerza, principalmente para tus piernas y abdomen.
- Si vives en las alturas empieza a subir pequeños cerros, busca entrenar caminatas o trote en desniveles.
- Si vives al nivel del mar sube escaleras, y vuelve a subirlas mil veces. Cuando te acostumbres al ejercicio, agrega peso y empieza de nuevo.
- La natación es un ejercicio que te ayudará a aprender a respirar y trabajar con una presión distinta.
La alimentación en el entrenamiento
Siempre es recomendable mantener una alimentación variada y saludable que incluya todos los nutrientes. Si bien estoes ciertos algunos recomiendan hacer una alimentación basada en proteínas y eliminando los carbohidratos.
Este tipo de alimentación te ayudará a perder grasas y marcar músculos, pero te volverá más lento a la hora de entrenar cardio.
Otra opción es una dieta alta en carbohidratos que te brindarán una carga importante de energía a la hora de entrenar, pero será un boom energético y luego pasa, no es algo continuo, por lo que debes ir alimentándote constantemente.
Cuando te decidas por tu primera montaña y tengas fecha, elige la dieta que más fácil te resulte y con un mínimo de dos meses comienza a cuidar tu alimentación.
Recuerda que la hidratación es vital en cualquier ejercicio y en la montaña mucho más aún.