Curiosidades

¿Sabías que el 20% de los huesos los tenemos en los pies? ¡Hay 52 en total!

El número de huesos que hay en los pies del ser humano es algo sorprendente.

En total los huesos de los pies son más de 50. | fuente: freepik
Pies | En total los huesos de los pies son más de 50. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

El estudio del cuerpo humano siempre arroja datos que nos llaman la atención. En el caso de los pies, los cuáles merecen un cuidado especial por los hongos, se sabe que en ellos se encuentran 52 huesos de un total de 206 en todo el organismo, lo que estima un 20% del total.

Esta información científica, donde se analiza también la anatomía del pie, ha causado una gran sorpresa en muchas personas que no se imaginaban que en los pies hay esa cantidad e huesos.

¿Cuántos huesos tiene el pie de un ser humano?

  • Cada pie de una persona está compuesto por 26 huesos, es decir, entre los dos hay 52 huesos en total, los cuáles se dividen en grupos principales según su anatomía.
  • Tarso: comprende 7 huesos, incluyendo el astrágalo y el calcáneo, que forman la parte posterior del pie; Metatarso que son los 5 huesos largos en el medio del pie, y Falanges que son los 14 huesos que forman los dedos del pie.
  • Los huesos del pie forman parte de los 206 huesos que tiene todo el cuerpo de un ser humano, donde también hay músculos y ligamentos.

¿Cómo es la anatomía de los pies y cuántos tipos hay?

  • La anatomía del pie es una estructura compleja que incluye, además de los huesos, diversas articulaciones, ligamentos, músculos y tendones. Todos ellos trabajan de forman conjunta para proporcionar la estabilidad y flexibilidad necesarias para los movimientos coordinados de los pies.
  • En cuanto a los tipos de pies, hay categorías que están basadas en la forma del arco del pie: pie plano, pie normal y pie cavo. Hay que tener en cuenta cuando una persona camina o corre, puede estar asociado con diferentes tipos de problemas de pies.

¿Cómo se llama el hueso de la planta del pie?

  • El hueso principal que se encuentra en la planta del pie es el calcáneo, aunque en el común de la sociedad también se le suele decir como el hueso del talón. Es el hueso más grande del pie y sirve como un punto de apoyo durante la marcha y la carrera diaria.
  • Además del calcáneo, hay otros huesos en la planta del pie que son importantes y a los que se los conoce como el tarso.

¿Cuántos ligamentos y músculos hay en las partes del pie?

  • Ya hablamos de los huesos y ahora le toca el turno a los ligamentos, ya que el pie humano tiene un total de más de 100 ligamentos. Estas estructuras fibrosas son fundamentales para la estabilidad y soporte del pie ya que conectan los huesos entre sí.
  • En tanto, se sabe que en el pie también hay músculos y en total se encuentran unos 13, siendo el flexor uno de los más importantes para sostener le peso, como los huesos del tarso.

¿Para qué sirven los pies y porqué es importante su estructura?

  • Los pies desempeñan funciones claves en la vida de cualquier humanos, tanto para la movilidad como para la estabilidad del cuerpo humano. En términos de movilidad, los pies nos permiten realizar una movimientos, como caminar, correr y saltar.

En tanto, a la hora del soporte de peso, los pies distribuyen el peso del cuerpo de manera uniforme para evitar una caída por perder el equilibro. Además, los pies también actúan como amortiguadores, cuidando así también a los tobillos.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.