Curiosidades

¿Es de algodón de azúcar? El sudor de los hipopótamos es de color rosa por esta curiosa razón

El sudor de este animal de gran porte tiene un color particular por un motivo esencial.

Estos animales tienen un sudor especial. | fuente: feeepik
Hipopótamos | Estos animales tienen un sudor especial. | fuente: feeepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

Los hipopótamos son animales de gran porte que llaman mucho la atención de las personas, como los de Pablo Escobar, y también de los veterinarios por el color de su sudor, el cual es bastante particular. Aquí conoceremos de qué color es y cual es la razón de porqué aparece en esa tonalidad.

¿Por qué es de color rosa el sudor de los hipopótamos?

  • Siempre se creía que los hipopótamos sudan un líquido rosado pero en la realidad eso no es sudor, sino que se trata de un líquido secretado por las glándulas subdérmicas de estos animales, conocido como ácido hiposudórico.
  • Este ácido hiposudórico es una molécula inusual que tiene varias propiedades y se genera sobre todo cuando el animal se expone a la luz del sol, por lo que cambia de color de claro a rojo oscuro o rosado según la característica.

¿Qué características tienen los hipopótamos?

  • Los hipopótamos son mamíferos semiacuáticos de gran tamaño y nativos de África. Estos animales poseen una piel gruesa, mayormente sin pelo, que es de color gris, aunque la parte de la boca, los ojos y los oídos son de color rosa.
  • En términos de tamaño, los especialistas indican que estos animales pueden alcanzar hasta 5 metros de largo y 1.5 metros de altura.

¿Cuánto pesa un hipopótamo?

  • El peso de un hipopótamo puede variar dependiendo de su género y edad, pero en promedio se sabe que un macho adulto puede pesar entre 1.500 y 4.500 kg, mientras que un hipopótamo hembra adulta, está alrededor de entre 1.300 y 2.500 kg.
  • Es importante aclarar que estos son pesos promedio de un hipopótamo, y que hay excepciones de peso.

¿Cómo es la piel y la vida del hipopótamo?

  • La piel del hipopótamo -animal favorito de un exjugador mexicano-es interesante y única en su aspecto. La misma es gruesa y casi desprovista de pelo, con un espesor de hasta 5 centímetros, lo que la hace muy resistente.
  • La piel del hipopótamo tiene diferentes tonos de gris, marrón y a veces rojo, que como dijimos anteriormente son causados por la liberación del ácido hiposudórico.

¿Dónde viven y cómo es el hábitat de los hipopótamos?

  • Los hipopótamos son habitantes típicos de las regiones de África, ya que son animales que suelen preferir ambientes semi-acuáticos, con una proximidad a cuerpos de agua como ríos, lagos y manglares.
  • La razón de la preferencia de los hipopótamos por estos hábitats tiene mucho que ver con la necesidad de mantener su piel hidratada y protegida del sol.

¿Cuál es el animal que más suda?

  • Al igual que el hipopótamos, hay animales que sudan mucho como por ejemplo caballos, que tienen una capacidad para sudar, especialmente en su vientre y cuello, y se caracterizan por dar vueltas en círculo.
  • Los camellos son mamíferos adaptados al calor del desierto y que también sudan para mantener su temperatura corporal. Por otro lado, los gatos tienen un número limitado de glándulas sudoríparas, principalmente en sus almohadillas.

¿Cómo se alimenta un hipopótamo en la selva?

Los hipopótamos son animales del tipo herbívoros por lo que su dieta se basa principalmente en la vegetación que encuentran en su entorno. Los pastos son su alimento preferido, como algunos perros, pero también consumen frutas y otras plantas.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.