Life & Style

El curioso motivo por el que los hipopótamos de Pablo Escobar podrían llegar a México

Actualmente desde el Ministerio de Ambiente de Colombia está a la espera de los permisos.

Podrían llegar a México
Foto: Pexels
Los hipopótamos de Pablo Escobar | Podrían llegar a México Foto: Pexels
Foto de Betina Fagale
Escrito en Life & Style el

Aunque es cosa de no creer Colombia está viviendo algo que parece sacado de la película “Jumanji”, es que se han visto casi un centenar de hipopótamos paseando como si estuvieran por una calle peatonal en la zona central del corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo en Antioquia.

Cruzando calles, irrumpiendo en los parques y las viviendas estos mamíferos han copado la autopista Medellín, provocando caos y asombro entre los pobladores.

Estos animales de espectacular tamaño, están considerados como una especie invasora y no podrás creer quien los introdujo en Colombia. Nada más y nada menos que Pablo Escobar.

Son tantos los hipopótamos que hay en ese país que ya se los considera parte del paisaje y la cultura colombiana, pero esta intrusión está creando problemas graves en el ecosistema.

Hipopótamos colombianos en números

Según ha publicado el Ministerio de Ambiente, en Colombia hay actualmente 169 hipopótamos que habitan entre el valle del río Magdalena y la depresión Momposina.

Y solo en el sector de la Hacienda Nápoles, donde en principio habrían llegado 4 de estos animales desde África a mediados de los años 80, ya hay 114 mamíferos, de los cuales el 37% están en etapa de reproducción.

Un estudio de la Universidad Javeriana y el Instituto Alexander von Humbolt, con datos de Cornare, reveló, a finales de 2020 que la población de hipopótamos podría alcanzar los 1.418 para el 2034.

El peligro que representan los Hipopótamos

“Es un animal con un comportamiento imprevisible, salvaje. Cuando se muestra así, deambulando con tranquilidad, es como si no hiciera nada, pero si algún día mata a una persona, ¿qué? Por eso hacemos el llamado para que se tomen medidas urgentes para atender lo que es una problemática”, explica David Echeverry, biólogo experto de Cornare.

Fue a raíz de esto que se plantea la alternativa de trasladar al menos 70 de estos animales a distintos santuarios y reservas en México y la India.

Aunque fue una sorpresa para todos, la noticia de su posible traslado de algunos hipopótamos no tardó en llegar. Si bien hace aproximadamente dos años que desde el gobierno se viene barajando esta posibilidad, en días recientes lo anunció gobernador Aníbal Gaviria durante una sesión de la Asamblea departamental.

Desde entonces, funcionarios de la gerencia de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación y Cornare trabajan de la mano con el Santuario de Animales Ostok de México para avanzar en los trámites necesarios para realizar el complejo procedimiento.

Respecto a esta situación el mexicano Ernesto Zazueta, presidente del Consejo del Ostok, durante su visita a Medellín aseguró: “Nosotros tenemos un grupo de veterinarios, especialistas y muchos años haciendo estas labores. Para nosotros no es algo imposible. Hemos movido elefantes, jirafas y cientos de animales, para nosotros es algo cotidiano hacer esto. Tal vez haya desconocimiento de las autoridades en ese sentido”.

Todo el proceso de traslado de los mamíferos tiene un costo de 3 millones de dólares que sería financiado por la fundación entre recursos propios, una ONG en India y benefactores privados que se suman a la iniciativa.

En este sentido Zazueta pronunció: “Un punto muy importante es que esto no le va a costar nada al Gobierno. Nosotros venimos a ayudar, a salvar esos animales con recursos propios, la fundación en México cuenta con apoyo y en la India también”.

Desde el santuario fueron enfáticos en aclarar que el Gobierno Nacional no tendría que poner recursos para la translocación, que actualmente estudia el Ministerio de Ambiente.

En abril pasado, Cornare radicó ante la entidad el permiso CITES, que es un documento que vela por qué el comercio de animales no constituya una amenaza para la supervivencia de la especie, para obtener el visto bueno en el proceso.

Sin este documento no se puede en el traslado y recolocación de los hipopótamos, es decir que hasta que no estén los trámites concluidos nada se puede hacer.

Mientras tanto se sigue avanzando en la homologación de los criterios sanitarios del Instituto Colombiano Agropecuario y la entidad equivalente en México para autorizar el traslado.

Ha trascendido que en las últimas semanas el Ministerio de Ambiente solicitó a las entidades un listado de requerimientos más completo, con el protocolo detallado del proceso y cada una de sus fases.

¿Cómo sería el traslado de los Hipopótamos?

  • “Lo que se va a hacer, primeramente, es que se construirá un corral alterno al existente en las afueras de la hacienda Nápoles, en Doradal. Ahí vamos a hacer un manejo de cebamiento”, explicó el presidente de Ostok.
  • El cebamiento, es un método de captura pasiva en el que se usan alimentos para que ellos mismos ingresen al corral.
  • “Se les pone comida por el sitio donde los hipopótamos transitan y se les hace un camino para que se vayan detrás de ella”, detalló el biólogo Echeverry el experto.
Los hipopótamos de Pablo Escobar | Son casi una plaga en Colombia Foto: Pexels
  • Luego se habilita una especie de pasillo por el cual los hipopótamos puedan subir, de manera voluntaria, al guacal de madera en el que serán trasladados.
  • Una empresa de Medellín es la encargada del diseño de la jaula que tendrá dos tamaños, según las características de cada mamífero, con capacidad de tres toneladas estáticas y hasta 10 toneladas con la fuerza que generan los animales al moverse.
  • “El traslado se hace en aviones de carga, ellos se suben con máquinas y grúas, y van monitoreados por veterinarios. Los animales se van humectando muchas veces porque ocupan agua, comida por lo regular ellos no comen, no ingieren alimentos”, detalló Zazueta.
  • Según las previsiones de la fundación, los hipopótamos serán trasladados a India en dos vuelos con 30 individuos por avión.
  • En tanto a México se realizará un solo viaje con 10 animales.
  • “En los santuarios no estarían en completa libertad. Estarían en un hábitat controlado. Tiene especialistas, tiene alimento, tiene contenciones, tiene todo para estar bien. Aquí lo que pasó es que quedaron a la deriva, no es el caso allá”, puntualizó el presidente de Ostok.

Además de la relocalización de estos 70 hipopótamos el gobierno colombiano tiene entre sus planes la esterilización de 40 de estos mamíferos por año, en convenio con la entidad correspondiente de ese país.

Siempre manteniendo un manejo ético y cuidadoso con el ecosistema y los hipopótamos que supo llevar a Colombia, el ‘patrón del mal’, Pablo Escobar.

Google News

Botana para medio tiempo

Así debes actuar en caso de sufrir una inundación. (Freepik).

Temporada de lluvias: acciones que debes tomar si se inunda tu casa

Esto es lo que te puede prestar el Infonavit para comprar una casa. (Freepik).

Infonavit: el monto del crédito al que puedo acceder basado en mi situación financiera

Esta tecnología premium en faros está teniendo mucha popularidad, principalmente en países europeos. (Freepik)

Faros de auto: estos son los más costosos del mercado, ¿valen la pena?

Estas son las características que debe tener tu próxima regadera eléctrica. (Pixabay).

¿Cómo elegir la regadera eléctrica más segura para tu hogar? Te contamos

Betina Fagale

Mujer, madre, domadora de emociones, comunicadora social, trail runner, bailarina amateur y apasionada de las historias.