Curiosidades

¿Cuánto tiempo vive un ajolote, el espécimen 100% mexicano?

El emblemático animal de agua se ha convertido en parte de la identidad nacional.

Este anfibio es símbolo de México. | fuente: Fundacion unam
Ajolote | Este anfibio es símbolo de México. | fuente: Fundacion unam
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

El ajolote es uno de los animales más emblemáticos que tiene México, incluso figura en uno de los billetes del país, y su tiempo de vida ha sido motivo de diversas investigaciones científicas.

De acuerdo al estudio de los especialistas, esta especie 100% mexicano vive cierta cantidad de tiempo que aquí te contaremos cuántos años son.

¿Dónde vive el ajolote de México?

  • El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es un anfibio endémico que se encuentra en los canales del lago de Xochimilco, situado al sur de la CDMX. Este ecosistema acuático es caracterizado por sus aguas estancadas y sistemas de cultivo tradicionales, claves para la vida de este animal.
  • Además de la zona de Xochimilco, el ajolote solía habitar en el lago Chalco pero este fue drenado artificialmente para evitar futuras inundaciones.

¿Cuánto tiempo vive el ajolote, el anfibio más importante del país?

  • Una de las tantas preguntas sobre el ajolote mexicano es su esperanza de vida , la cual varía según las condiciones de su entorno. En su hábitat natural, como los canales del lago de Xochimilco, este anfibio puede vivir entre 10 a 15 años.
  • Por otro lado, en caso de ser mantenido en cautiverio, la vida del ajolote puede incrementarse, incluso llegando a vivir entre 25 y 30 años.

¿Por qué se dice que es el animal de Xochimilco?

  • El ajolote mexicano es conocido como el ‘animal de Xochimilco’ y esto tiene que ver por su vínculo estrecho e histórico con esta región ubicada cerca de la CDMX.
  • Este anfibio endémico -parte de la cultura mexicana- solo se encuentra en la naturaleza en el sistema de canales de Xochimilco, llegando a simbolizar los esfuerzos de conservación de la zona lacustre de Xochimilco, ya que este animal está en peligro de extinción.

¿Qué tiene de especial el ajolote mexicano?

  • El ajolote mexicano -del cual en CDMX han creado un tamal en su honor- posee varias características que lo distinguen de otros anfibios. Una de las más nombradas es su condición de neotenia, lo cual le permite tener características larvales durante toda su vida adulta.
  • Además, otra característica especial del ajolote de México es su capacidad regenerativa, algo que no posee otra especie de este tipo en el mundo.

¿Cómo se reproduce el ajolote?

  • La reproducción del ajolote alcanza la madurez sexual entre los 12 y 18 meses de edad y su reproducción es de tipo sexual interna y ovípara. Durante ese proceso, el macho inicia el cortejo empujando a la hembra para luego hacer movimientos circulares.
  • Luego de eso, el macho libera espermatóforos, que son pequeñas masas gelatinosas que contienen espermatozoides, las cuáles son recogidas por la hembra para la fertilización interna de sus óvulos.

¿El ajolote es llamado mexican salamander o axolotl?

Efectivamente, el ajolote también es conocido científicamente como mexican salamander o axolotl, término que se usa particularmente en contextos internacionales porque el nombre de este anfibio -como la ranita de leche- hace referencia a México.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.