Otros Deportes
Otros Deportes

Pilates: ¿cuál es el origen y los beneficios de esta popular actividad?

Este ejercicio físico ha tomado mucha notoriedad tanto en hombres como en mujeres.

Esta actividad física es muy común entre las mujeres y hombres. | fuente: Freepik
Otros Deportes

La actividad física es algo importante para la vida de cualquier persona porque no solo mejora tu salud, sino también tu bienestar general. En los últimos, la práctica de pilates ha sido una de las opciones más elegidas, tanto por mujeres como por hombres.

Ahora, ¿cuál es el origen del pilates? Aquí te contaremos los detalles de esta actividad física por excelencia que realizan muchas personas e incluso algunos actores de Hollywood.

¿Qué es y para qué sirve el pilates en las personas?

  • La historia de pilates indica que fue creado como un método de ejercicio físico y mental por Joseph Hubertus Pilates, a principios del siglo XX. Este sistema combina la gimnasia, la traumatología y el yoga, y está enfocado en la flexibilidad del cuerpo mediante la corrección de la mala postura.
  • Dentro de los beneficios del pilates se pueden mencionar que mejora la postura, aumenta la flexibilidad y movilidad, fortalece el core (centro de gravedad) y también reduce el estrés, porque la práctica de pilates incluye técnicas de respiración que ayudan a relajar la mente y el cuerpo.

¿Qué ejercita o tonifica el cuerpo cuando hago pilates?

  • Hacer pilates es una actividad que ejercita una variedad de músculos y mejora diversas capacidades físicas de cualquier persona. En primer lugar, está comprobado que fortalece los músculos abdominales y el core, lo que proporciona estabilidad al cuerpo con el tiempo.
  • También este ejercicio físico trabaja los músculos de la espalda y las piernas, aumentando la fuerza y la flexibilidad, lo cual termina también favoreciendo nuestra respiración y capacidad pulmonar.

¿Cuántas clases de pilates debo tomar por semanas?

  • Si estás comenzando a realizar una actividad como pilates, lo que se recomienda por los profesores es realizar dos sesiones semanales, dado que eso te ayudará a familiarizarte con los ejercicios y evitar lesiones.
  • Una vez que vayas agarrando el ritmo como se dice, podés aumentar la cantidad de sesiones en la semana. Cada sesión de pilates tiene una duración de entre 45 minutos y una hora.

¿Qué tipos de método de pilates es mejor para la salud?

  • La elección del tipo de pilates depende de los objetivos y necesidades de cada persona, porque no todos acuden a esta actividad por el mismo motivo.
  • Entre las opciones más comunes está método Pilates Mat, que es ideal para principiantes y se realiza en una esterilla sin necesidad de equipos adicionales y que ayuda a la alineación postural.
  • Por otro lado, está el método conocido como Pilates Reformer, donde se utiliza una máquina con resortes y un sistema de poleas que permite una mayor variedad de ejercicios y niveles de resistencia de la persona.

¿Puedo hacer pilates en casa?

En lugar de acudir a un centro de pilates o yoga, existe la posibilidad de practicar pilates en casa utilizando algunos elementos básicos, como una esterilla, ropa cómoda y un espacio libre de distracciones. Para empezar, se recomienda usar plataformas como YouTube para encontrar una gran variedad de videos gratuitos de clases de pilates.