Otros Deportes
Automovilismo

‘Al sur de la frontera’: la canción que México escuchó en su primera victoria de F1 en 1967

Pedro Rodríguez fue el primero en ganar en ‘El Gran Circo’ y no escuchó el Himno Nacional.

Fue en Sudáfrica (Especial)
Otros Deportes

Hoy podemos presumir que mientras Checo Pérez este arriba de un Red Bull siempre puede aspirar a la victoria, pero hace décadas las cosas no eran así. Hace 57 años, México lograba su primera victoria de F1 y era tan poca la fe de los organizadores que no nos pusieron el Himno Nacional.

Un 2 de enero, pero de 1967, Pedro Rodríguez ponía su nombre en la historia de la máxima categoría. Apenas en su novena carrera de F1, lograba darle a México un primer lugar histórico; sin embargo, no todos fue ‘miel sobre hojuelas’ en aquella carrera en suelo sudafricano.

¿Por qué no sonó el Himno Nacional en aquella victoria de F1?

  • Era 1967 y la F1 llegaba con Jack Brabham como campeón de pilotos t también de constructores, además de autos más poderosos.
  • Al calendario se agregaban dos fechas y en total serían 11 los Grandes Premios por disputarse; bastante lejos de los 24 que ahora tenemos.
  • De acuerdo con información de FastMag, Pedro Rodríguez había sido reclutado en la Navidad de 1966 por Roy Salvadori, jefe del equipo Cooper para disputar con ellos la nueva temporada de F1.
  • La carrera de apertura iba a ser en la pista de Kyalami, en Sudáfrica. El jueves 29 de diciembre se hizo la primera práctica libre; el sábado la tercera y última con el mexicano en el cuarto sitio.
  • A las 15:10 horas del 2 de enero de 1967 comenzó la carrera de 80 vueltas en Sudáfrica.
  • Para la vuelta 19, Rodríguez ya no tenía en su Cooper Maserati la segunda velocidad y luego perdió también la cuarta, así que tuvo que correr solo con la tercera y quinta disponibles.
  • No obstante, varios retiros de sus rivales y un gran manejo lo tenían en la posición de podio en la vuelta 54, a casi un minuto del líder.
  • Pero faltaba mucho en la carrera y tras 2 horas 5 minutos y 45.9 segundos, Pedro Rodríguez cruzaba la meta en primera lugar.
  • México tenía su primera victoria de F1 y Pedro Rodríguez contrato con Cooper para todo el año.
  • Nadie podía creer que un mexicano estaba en lo más alto del podio; ni los mismos organizadores que no tenían en sus manos el Himno Nacional.
  • La gente del Gran Premio decidió poner lo más latino que estaba disponible y entonces, en lo más alto del podio, Pedro escuchó a Bing Crosby cantar ‘Al sur de la frontera’ (South of the Border).

Hace 57 años México hacía historia con una sorprendente primera victoria de F1 gracias a Pedro Rodríguez; sin embargo, el talentoso piloto tuvo que cantar ‘Al Sur de la Frontera’ en lugar de su Himno Nacional.