Adultos mayores: así son las relaciones sexuales después de los 50 años
La sexualidad no tiene fecha de vencimiento. A pesar de los cambios físicos y hormonales, los adultos mayores pueden disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.La vida sexual después de los 50 años está llena de matices y nuevas experiencias. Si bien el cuerpo experimenta cambios naturales como la disminución de la testosterona y la menopausia, estos no tienen por qué ser un impedimento para disfrutar del sexo.
Los cambios físicos o condiciones médicas, como la artritis, dolor en las articulaciones o dolor de espalda, pueden afectar la frecuencia e intensidad de las relaciones sexuales, pero hay muchas maneras de adaptarse y/o encontrar una solución.
De hecho, muchos adultos mayores encuentran que su vida sexual se vuelve más plena y satisfactoria con la edad.
Así es el sexo a los 50 años
- Es fundamental la comunicación con tu pareja: Siempre comunicar tus necesidades sexuales o cómo te sientes.
- Aparición de la “discrepancia en el deseo” de la pareja: El hombre tiene complicaciones a la hora de la erección y la mujer puede sufrir de sequedad vaginal.
- Siempre es recomendable el uso de lubricantes de venta libre: Fundamental para que el sexo sea un momento de placer para ambos.
- Ante la falta de deseo sexual, se puede practicar la excitación receptiva: Contacto o excitación física sin esperar el deseo hormonal espontáneo.
- Animarse a probar juguetes sexuales o nuevas posiciones sexuales: Puede ayudar a mantener la chispa y la novedad en las relaciones sexuales.
Es importante desafiar los estereotipos negativos sobre la sexualidad en la vejez. Los adultos mayores tienen derecho a disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria. La sociedad debe promover una visión positiva y saludable de la sexualidad en todas las etapas de la vida.