Life & Style
Lupus: 3 datos para entender la enfermedad inflamatoria
Esta enfermedad autoinmune es una de las más conocidas de mundo y aquí te contaremos datos importantes de la misma.03 de marzo, 2024 | 05:00 p.m.Esta enfermedad afecta a muchas personas en el mundo (freepik)
El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a las mujeres y que según estudios médicos, puede afectar prácticamente a cualquier órgano como la piel, los riñones, el corazón o el cerebro.
Esta enfermedad autoinmune y crónica tiene como primera característica que el sistema de defensas (sistema inmune) no reconoce como propias algunas partes del cuerpo y las ataca. Es por ello que su diagnóstico no se vuelve una tarea sencilla para los médicos.
Datos importantes del lupus
- Según un estudio epidemiológico, el lupus eritematoso sistémico tiene una prevalencia en España de 2,1 personas por cada 1.000 personas adultas pero los especialistas no lo catalogan como una patología frecuente ni rara: “Dentro de las enfermedades autoinmunes sistémicas, es de las más frecuentes”, explicaron en el estudio.
- En el informe también se indica que el lupus suele aparecer, en la mayoría de los casos, entre los 20 y los 40 años de edad.
- Por otro lado, el lupus puede afectar a muchos órganos como la piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones o cerebro pero hay un porcentaje de los pacientes, casi el 50%, que tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones.
- Otro dato importante de esta enfermedad es que cuenta con tratamiento farmacológico eficaz, que se basa en el empleo de distintos fármacos, en función de la gravedad y los órganos afectados.
- Los antiinflamatorios alivian el dolor articular y pueden suprimir otros síntomas leves, como los dolores musculares, mientras que los corticoides ayudan a controlar muchos de los síntomas y complicaciones de esta enfermedad.
Para las personas que sufren lupus, la exposición al sol en el desarrollo de brotes puede activar el sistema inmune y desencadena distintos síntomas de la enfermedad, por eso se desaconseja tomar sol y usar protectores altos.