Life & Style
Life & Style

La dosis diaria de café que puede consumir una persona, según la ciencia

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), una persona saludable puede consumir hasta 400 mililitros por día.

¿cuánto se puede ingerir al día? Fotos: Pexels
Life & Style

Levantarse sin un café puede llegar a ser una pesadilla, la mayoría solo necesita esa taza de café recién hecho para poder comenzar bien el día, e incluso a medida que pasan las horas se suelen volver a tomar otras tacitas más que van acompañando nuestra jornada laboral o estudiantil.

Más o menos así estamos acostumbrados todos a vivir, de un cafecito a otro hasta llegar a la noche y terminar nuestra jornada para comenzar nuevamente el circuito al día siguiente. Pero esto nos trae una pregunta: ¿qué tan bueno es el café? Y ¿Cuánto puedo tomar?

Café: lo que dicen los expertos

  • Estudios aseguran que tomar café a diario es beneficioso
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) afirma que el café es parte de una dieta saludable
  • Consumirlo en cantidades desproporcionadas es peligroso.
  • La dosis adecuada de café varía según cada persona.
  • Según la FDA, una persona adulta puede tomar hasta 400 miligramos de cafeína al día, es decir, 4 tazas de café aproximadamente.
  • Siempre y cuando las condiciones de salud sean óptimas.
  • El nutricionista Julio Basulto afirma que “un adulto sin patologías o contraindicaciones, puede tomar entre 3 o 4 cafés al día, y estamos bastante seguros de que no sería perjudicial”.
  • Por su parte la doctora Mónica Méndez Díaz no recuerda que en las personas embarazadas, las lactantes, personas con problemas cardiovasculares, gástricos o mentales está contraindicado el consumo de café.

El consumo excesivo de café, es decir más de 4 tazas en una persona sana, puede traer efectos secundarios que van desde el dolor de dolor de cabeza, al insomnio, nerviosismo, irritabilidad, micción frecuente, latidos cardíacos acelerados o temblores musculares.

Por lo que lo recomendado por los expertos es que el consumo de café, si bien es algo delicioso y muchas veces no ayuda a afrontar un día largo y fatigoso, sea no mayor a 400 mililitros es decir 4 tazas no tan generosas de café.