Life & Style

5 diferencias entre el hombre y la mujer tras una ruptura amorosa

La psicóloga Alejandra de Pedro explica al detalle las diferencias entre los sexos.

Separación | Los hombres y mujeres reaccionan diferente a una ruptura amorosa
Fotos: Pexels
Separación | Los hombres y mujeres reaccionan diferente a una ruptura amorosa Fotos: Pexels
Betina Fagale
Escrito en Life & Style el

Llegar a una ruptura de pareja, ya sea un divorcio de pocos o muchos años de relación, o una separación tras convivir o no, requiere un tiempo de superación que se da distinto de acuerdo a cada persona. Todos tenemos nuestra forma de sobrellevar las emociones y tras la ruptura con una pareja esto puede ser complicado y normal.

Las actitudes que tienen los hombres y las mujeres tras una ruptura son totalmente diferentes, normalmente la mujer suele entrar en un duelo con llantos y una red de contención formada de amigos y familiares, donde cada detalle es analizado, mientras el hombre suele salir a beber y disfrutar con amigos, haciendo lo que nunca pudo en la relación.

Un estudio reciente, publicado en Journal of Epidemiology & Community Health, que no es representativo de la población por la poca cantidad de personas evaluadas, asegura que las mujeres suelen tener dificultad de adaptación emocional ante una separación, teniendo en cuenta la medicación antidepresiva que toman en comparación con los hombres en las mismas situaciones.

Las diferencias entre el hombre y la mujer tras una ruptura amorosa

  • Tomando este estudio como base la psicóloga Alejandra de Pedro, autora del libro Por qué me cuesta tanto olvidarte (La esfera de los libros, 2023), realiza un análisis de las emociones entre hombres y mujeres.
  • “Que las mujeres tomen más antidepresivos puede significar muchas cosas entre ellas, que buscan ayuda antes y tienen menos reparos a la hora de medicarse”, afirma la especialista.
  • Otra explicación es que las mujeres tienen un mayor desgaste emocional, mientras los hombres son más evitativos, según asegura de Pedro.
  • De Pedro señala que “las mujeres tienden a apoyarse más en su red de apoyo; es decir, buscan más ayuda en familiares y amistades, ya que a las mujeres se les permite expresar más emociones como la tristeza, mientras que tienen más reprimidas otras emociones, como el enfado”.
  • En cambio, en los hombres “se les permite más relacionarse desde el enfado, pero no tanto desde la tristeza”.
  • Las mujeres se dan un tiempo para procesar el trauma que ha sido el divorcio y expresan la tristeza, la rabia o el miedo al futuro”.
  • En cambio, los hombres tienden “a pasar más a la acción directamente” tras una ruptura de pareja.
  • Los hombres deciden “cambiar su vida y se apuntan al gimnasio, salen más con amigos, es su manera de procesar el miedo” a la ruptura, de acuerdo a de Pedro.
  • “A los hombres se les da muy bien ponerse metas tras una ruptura, pero, una vez que han conseguido esos retos, puede venir el bajón”, comenta la experta.
Ruptura amorosa | Cómo superan la separación hombres y mujeres
Foto: Pexels
Ruptura amorosa | Cómo superan la separación hombres y mujeres Foto: Pexels

Básicamente, de acuerdo a la psicóloga en relaciones, mientras las mujeres suelen pedir ayuda psicológica en el momento, los hombres suelen aceptar el problema más tarde, ya que les cuesta admitir que tienen un problema, por lo que en un primer momento parecen haber superado todo muy rápido pero el tiempo suele demostrar que no es tan así.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¡Comida gratis! Los lugares de la CDMX que te premiarán por votar este 2 de junio

¡Comida gratis! Los lugares de la CDMX que te premiarán por votar este 2 de junio

Los azulitos y las gomichelas podrían afectar tu salud, esto dice el ISSSTE

Los azulitos y las gomichelas podrían afectar tu salud, esto dice el ISSSTE

Lánzate al Jardín Onírico de la CDMX que es GRATIS y sácate unas fotos pa’l Instagram

Lánzate al Jardín Onírico de la CDMX que es GRATIS y sácate unas fotos pa’l Instagram

¿Puedes morir si te comes las semillas de manzana? Esta es la verdad científica

¿Puedes morir si te comes las semillas de manzana? Esta es la verdad científica