Dolor de garganta al despertar, por qué se produce y cómo evitarlo
Ambientes muy secos pueden producir molestias en la garganta por la mañana.09 de febrero, 2024 | 06:00 a.m.En más de una oportunidad, al levantarse, se siente una carraspera en la garganta, una molestia que llega al dolor. Esto suele suceder por distintos motivos como los ronquidos, un ambiente demasiado seco, desprovisto de humedad o una disminución en las secreciones de la zona.
La especialista en Otorrinolaringología, Helena Moleno Pardo, afirma que “La causa fundamental de este síntoma suele ser la presencia de roncopatía nocturna”, aunque en el caso de las mujeres menopáusicas suma como una posible causa la perdida hormonal, ya que puede darse una sequedad faríngea.
Las razones por las que puede existir dolor de garganta por la mañana
Además de las mencionadas por la especialista, también pueden existir otras razones por las cuales al despertar nos duela la garganta.
- Resfriados, gripes u otras infecciones virales debido a la inflamación de garganta que producen, a la respiración oral por la congestión nasal y a la acumulación de mucosidad durante la noche.
- Las alergias pueden desencadenar síntomas como la irritación de garganta al dormir.
- Enfermedad por reflujo, que hace que los ácidos del estómago suban hacia la garganta por la noche.
- Faringitis crónica, provoca molestias de manera habitual, pero particularmente por las mañanas
- Ambiente seco.
- El tabaco es un potente agente irritativo para la garganta
- El alcohol favorece la deshidratación y aumenta el ronquido.
A modo de prevención y para poder despertarnos en las mañanas sin molestias, lo primero que debemos hacer es identificar cual de las causas esla que provoca el dolor de garganta matutino. En segundo lugar, mantener la hidratación, evitar el tabaco y el alcohol, así como humidificar el ambiente son hábitos saludables que pueden reducir si el riesgo de despertar con dolor de garganta, según explican los expertos, al tiempo que aconsejan que si los dolores permanecen por varios días, lo ideal es visitar un profesional de la salud que pueda descubrir la causa y tratarla de manera permanente.