Calor en febrero, por qué sucede y cómo enfrentar el cambio de temperatura
Un invierno inusual con temperaturas más altas de lo que resulta normal, puede traer consecuencias a nuestra salud.02 de febrero, 2024 | 06:00 a.m.Enero ha pasado por México con temperaturas inusualmente altas para esta temporada, esto nos alerta de que los cambios climáticos están llegando, pero a su vez nos complica la salud de alguna u otra manera, ya que pasar de frio a calor bruscamente complica nuestro sistema inmunológico.
De acuerdo a los especialistas en el tema, los virus respiratorios, que son los que suelen afectar en esta época, “con las bajas temperaturas, son más estables y viables en el ambiente” pero cuando hay calor se desestabilizan, por lo que las altas temperaturas los mataría.
Esto sucedería si las temperaturas en alza se mantienen estables, pero ¿qué pasa si las temperaturas suben y bajan con nuestro sistema inmunológico? De acuerdo a los expertos nuestro organismo se desestabiliza y pierde eficacia en la inmunización de enfermedades.
¿Cómo afectan los cambios de temperatura al sistema inmune?
- Los cambios bruscos afectan al sistema inmunológico, mientras más amplia sea la diferencia térmica peor lo recibirá el organismo.
- Una de las consecuencias mas comunes son los catarros prolongados.
- “Esto lleva a un descontrol de la transmisión de los virus invernales, que requieren de un clima más hostil que lleve a los humanos a convivir en espacios más pequeños y menos ventilados”, detallan los científicos, refiriéndose al cambio bruco de frio al calor y viceversa.
Teniendo en cuenta que el organismo se descompensa y se llega a una desestabilización del sistema inmune, dejándonos más expuestos a sufrir enfermedades por más tiempo es que los especialistas de la salud recomiendan mantener una alimentación balanceada, evitar la exposición prolongada a ambientes calientes o muy fríos y mantener hábitos regulares de sueño.
De esta manera, si bien no podemos pelear con el clima, ni los cambios bruscos de temperatura, podemos mantener a nuestro cuerpo preparado y fortalecido para que nuestro sistema inmunológico pueda palear las inclemencias del tiempo y sus posibles virus.