Life & Style
Yoga para el calor: descubre cómo puedes aliviarlo con estos 3 recursos
Con esta práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, puedes pasar un verano más fresco. Life & Style
Hoy te traemos tres técnicas de la práctica milenaria Yoga para aliviar el calor. El verano y las altas temperaturas nos agobian Según la Ayurveda, el final de la primavera y el estío son la estación Pitta, que es la comunión cuerpo/mente, relacionado con los elementos fuego y agua.
En estos meses es fácil que se produzca un exceso de Pitta en nuestro organismo, produciendo un exceso de energía, derivando en problemas digestivos y malestares que nos ponen irritables y ansiosos. La Ayurveda se ocupa especialmente del equilibrio y la salud física y mental, en tanto el Yoga persigue la transformación de la conciencia.
Por esto, usando técnicas de Yoga podemos aliviar el exceso de Pitta que se da en esta época estival, armonizando nuestro cuerpo para encontrar el equilibrio de la temperatura corporal
Las 3 técnicas del Yoga para aliviar el calor
- Sitali pranayama: Es una técnica de control de la respiración recomendada especialmente para las estaciones cálidas. Sitali significa ‘refrescante’, y ayuda a reducir el exceso de calor en el organismo. Según algunos textos que hablan del tema, esta técnica ayuda a combatir la fiebre.+
- Prana mudra: con esta técnica revitalizamos esta fuerza vital y redirigimos la llama de nuestro fuego para que arda de forma radiante.
Para practicar prana mudra, sigue estos pasos: Siéntate cómodamente, en una silla o en el suelo sobre una manta, math o colchoneta; apoya el dorso de las manos sobre las rodillas, con las palmas hacia arriba dobla los dedos meñique y anular y tócalos con el pulgar, deja los dedos índice y corazón extendidos, verticales, pero relajados, respira profundamente y déjate llevar por la respiración relajando todo tu cuerpo.
- Urdhva prasarita padasana también conocida como Viparita Karani. Es una postura excelente para calmar la mente, relajar el sistema nervioso y lograr un buen descanso. Cierra los ojos, relájate completamente en la postura, y permanece en ella tanto tiempo como te resulte cómoda, manteniendo una actitud de serena consciencia.
Pon a prueba estas técnicas y tu verano será refrescante.