¿Por qué no es bueno posponer tu alarma cada 5 minutos?
A veces lo que llamamos 'un sueñito reparador de 5 minutos' puede convertirse en algo perjudicial para tu salud.17 de febrero, 2023 | 05:21 p.m.El descanso es una de las cosas que más se disfrutan pero que sobre todo favorecen a nuestra salud física y mental, aunque en muchas de las ocasiones es muy necesario poner alarmas para poder despertarnos y realizar las actividades que tenemos planeadas en nuestro día, como el trabajo o la escuela.
Sin embargo, el error que comete mucha gente al poner estos despertadores es aplazarlos cada cierto tiempo con el pretexto de ‘5 minutitos más y ya’. Esto más allá de creer que estamos descansando un poco más, lo único que logra es desfavorecer el ciclo natural de nuestro sueño.
¿Por qué no es bueno usar tantas veces el despertador?
Según el portal de la BBC, el funcionamiento de la alarma es, precisamente finalizar nuestro sueño para poder levantarnos -en teoría nuestros ciclos de sueño duran alrededor de 80 a 100 minutos- pero cuando eso no sucede y le damos a la opción ‘aplazar’ nuestro cerebro automáticamente vuelve a comenzar un nuevo ciclo el cual será interrumpido por la alarma, lo que causará que despertemos aún más cansados.
Cuanto más se rompa el sueño entre cada despertador, peor será el poder levantarnos, nos sentiremos con mucha menos energía y sobre todo la calidad con la que dormimos esos 5 minutos no es para nada buena ni reparadora.
Algunas otras de las consecuencias que podrías tener son: pérdida de memoria, mal humor, somnolencia o deficiencia de atención.
Mejora hábitos
Es recomendable que en vez de aplazar tus alarmas, establezcas horarios predeterminados en tu rutina diaria para dormir y despertarte cumpliendo con las 7 u 8 horas de sueño por reglamento.
Otro consejo sería solo poner una alarma aunque te cueste trabajo despertarte, a poner 10 y afectar tu salud física y mental, sólo por querer tener ‘unos 5 minutitos más’.