¿El hambre te pone de malas? Hay una explicación científica
Aunque podría parecer un rasgo de una persona, la realidad es que algo pasa en su cerebro cuando no ha comido y te explicamos.14 de agosto, 2022 | 06:07 p.m.Todos conocemos a una persona que casi se convierte en Hulk cuando no tiene nada en el estómago. De pronto carecer de alimentos los vuelve volubles, irritables y lo mejor es mantenerlos lejos. Es más, quizá tú que estás leyendo esto eres así. Pero no te preocupes, si el hambre te pone de malas no solo es una condición de tu personalidad, sino que sucede algo en tu cerebro, por ello hay una explicación científica.
Aunque podría parecer un rasgo característico de una persona, la realidad es que una situción pasa en el cerebro para que de pronto comiences a ponerte verde si la comida no ha llegado a tu mesa. Si tienes duda de qué es lo que pasa para dichas reacciones, el departamento de Divulgación de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) te lo explica.
El hambre te pone de malas por esta razón
Más allá del rugido de tripas que tienes cuando no has llevado nada a tu boca, también hay una revolución en tu cabeza. Al respecto, la UNAM declara que cuando no comemos, los niveles de glucosa disminuyen en la sangre y eso nuestro cerebro lo percibe como una amenaza.
Sí, es muy importante para nuestra materia gris porque precisamente necesita de esta fuente de energía para poder funcionar. Por ello, envía señales a varios órganos para que liberen adrenalina y cortisol, hormonas encargadas de incrementar la glucosa.
Aunque así se protege el cerebro, estas hormonas también se encargan de elevar los niveles de estrés y precisamente por esta razón nos ponemos de malas. Cuando por fin llega la comida al cuerpo, recuperamos el buen humor porque se regula nuestro nivel de glucosa y además, se libera dopamina, la hormona de la felicidad.
Sin duda que pasar hambre es una de las peores sensaciones, pero es incluso peor cuando alguien se pone de malas debido a esto. Si vuelves a pasar por esta situación, ahora ya sabes que en su cabeza se está llevando a cabo toda una liberación de hormonas y podrías ser más paciente.