Life & Style

GASTRONOMÍA

Pambazo: ¿por qué se llama así y quién inventó el platillo inspirado en un volcán?

Originalmente los pambazos se preparan con un bollo que lleva el mismo nombre, pero en algunos lugares también los elaboran con bolillos

El pambazo está inspirado en el volcan Pico de Orizaba Créditos: Internet
Escrito en LIFE & STYLE el

Durante las fiestas patrias es común disfrutar de un rico pambazo (o los que la panza soporte), antojito mexicano originario de Veracruz; además de chiles en nogada y pozole

Este platillo, similar a una torta, se prepara con el pan que también lleva el nombre de pambazo. El relleno varía dependiendo de la región donde se prepare.

En Veracruz por lo regular los rellenan con frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado. 

Pixabay

En la Ciudad de México, donde los pambazos se venden en puestos callejeros, el pan se unta con salsa de chile rojo y el relleno más popular es el de papas con chorizo. Se calienta en el comal con manteca de cerdo y se le añade crema y queso rallado.

En Durango son famosos los pambazos de pan negro, por lo general rellenos de carne de cerdo o chorizo. En Querétaro se conocen como guajolotes.

¿Quién inventó el pambazo?

Como ya lo mencionamos, este platillo es originario de Veracruz, específicamente Xalapa, y está inspirado en el volcán Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la leyenda cuenta que el pambazo fue creado por un cocinero llamado Josef Tüdös en honor a la Emperatriz Carlota. 

Facebook 
Secretaría de Turismo de México 

Según los relatos, a dicho cocinero se le ordenó preparar un pan que simulara la punta del volcán Citlaltépetl, como también es conocido el Pico de Orizaba, lo que muchos consideraron un capricho de la Emperatriz.

Sin embargo, existe otra teoría, la cual señala que su creación se remonta al Virreinato, cuando comenzó la producción del "pan basso", bollo elaborado a partir de distintas mezclas de harina de baja calidad, huevo y leche, que resultaba ser muy económico.

Gracias a dicho pan, que era producido para las clases menos favorecidas en establecimientos llamados Pambacerías, el pambazo obtuvo su nombre.

Pixabay

¿Cuál es la receta original del pambazo?

Ingredientes:

  • 5 chiles guajillo hidratados
  • 3 cucharadas de aceite
  • 150 gramos (g) de chorizo
  • 2 papas cocidas cortadas en cubos pequeños
  • 4 bollos para pambazo
  • 1 taza de queso doble crema
  • 1 taza de lechuga rallada

Preparación:

  1. Licúa los chiles con el aceite hasta formar una salsa espesa. Reserva un momento.
  2. Sofríe el chorizo; cuando dore agrega las papas y muévelas ligeramente para integrar; salpimienta.
  3. Unta los panes con la mezcla de guajillo y dóralos en una plancha o sartén.
  4. Rellénalos con la mezcla de papa. Agrega la lechuga y el queso, ciérralos y sirve el rico pambazo.