Life & Style

Caldo de rata de campo: Estos son los beneficios para la salud del platillo de Zacatecas

"Come caldo de rata y te pondrás bien fuerte", aseguran los promotores de este platillo

 | El caldo de rata se comenzó a consumir debido a las carencias que sufrían los campesinos
| El caldo de rata se comenzó a consumir debido a las carencias que sufrían los campesinos
Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

México tiene una extensa gastronomía en la que sus ingredientes principales pueden ser desde insectos hasta roedores, como los que utilizan para preparar el caldo de rata de campo, platillo típico de Zacatecas.

De acuerdo con el chef Gustavo Rincón, dicha preparación comenzó a ser consumida por los campesinos en las épocas en que la cosecha no era buena, debido que es un alimento nutritivo, de bajo costo y estaba a su alcance.

Contrario a lo que muchos piensan, la rata de campo no es sucia, ya que se alimenta de insectos y vegetales del campo; mientras que roedores de alcantarilla comen basura.

Además, el consumo del caldo de rata, que nació en Fresnillo, Zacatecas, tiene grandes beneficios para la salud por los nutrientes que contiene.

"La rata es bien rica, aprendan a comer rata para que se pongan bien fuertes", aseguró en entrevista con la agencia de noticias EFE Mariano Santis López, quien se dedica a la caza de esta especie; asimismo afirmó que la rata de campo se puede comer con la seguridad de que es un animal limpio.

"Antes mis tíos se enfermaban de muchos días y a veces quedaban muy agotados y para que se recuperen, comen rata, toman el caldo y así se empiezan a recuperar. Es muy curativo ese animal", agregó.
 | Internet
| Internet

¿Qué beneficios tiene comer caldo de rata?

Los consumidores de este platillo aseguran que la carne de rata tienen una mayor calidad que de de pollo y conejo, aunque eso no es lo único bueno de ésta.

El biólogo e investigador universitario Manuel de Jesús Macías Patiño reveló que especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí corroboraron que, en efecto, la carne de rata de campo tiene un alto contenido de proteína, así como de aminoácidos, que son altamente bio-asimilables (aprovechados) por el organismo.

También resaltó que el mencionado alimento se usa tradicionalmente para curar problemas de salud como gripa y cuando alguien sufre una baja de defensas.

 | Internet 
| Internet 

Por otra parte, subrayó que prácticamente no hay mejor carne por las gran cantidad de proteínas que contiene, pues su alimentación es de puras semillas, raíces e insectos; además, no está contaminada con insecticidas, DDT, o cualquier químico usado en los cultivos agrícolas.

En tanto, el chef Gustavo Rincón dio a conocer que algunas personas consumen el caldo de rata para curar el cáncer y otro tipo de padecimientos, debido a las altas cantidades de nutrientes que tiene.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¡Justo en la infancia! Así se hace un Huevo Kinder casero

¡Justo en la infancia! Así se hace un Huevo Kinder casero

Estos son los mejores lugares para salir a correr en CDMX

Estos son los mejores lugares para salir a correr en CDMX

Este es el origen de la cátsup

Este es el origen de la cátsup

¿Cuáles son los beneficios del té de semilla de aguacate?

¿Cuáles son los beneficios del té de semilla de aguacate?