Life & Style

Viscosos pero sabrosos: 5 platillos mexicanos con insectos que son muy nutritivos

Ahora toca el turno de conocer los platillos mexicanos con insectos que son una delicia culinaria con un alto aporte de nutrientes.

 |
|
Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

Cuando se trata de gastronomía de nuestro país hay una enorme gama de recetas que pueden ser parte de esta gama de sabores y preparaciones. Pero ahora toca conocer los 5 platillos mexicanos con insectos que son muy nutritivos. Sí, México tiene una gran tradición relacionada con el consumo de estos pequeños animalitos.

Algunos pueden considerarlos como desagradables o incluso asquerosos, pero la realidad es que se pueden consumir de varias formas y al final el resultado es delicioso. Además, de acuerdo con los expertos, el aporte nutrimental que pueden ofrecer estos insectos es bastante grande.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, "muchos insectos son ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc". Y lo más interesante es que nuestro país destaca por ser un lugar que tiene una predilección especial por este tipo de cocina tradicional.

Entre los consentidos de la gastronomía están los gusanos de maguey, chapulines, chinicuiles, jumiles, escamoles, alacranes, escarabajos, mariposas, piojos, pulgones, chinches, moscas, hormigas avispas, abejas, termitas y libélulas. ¡Todo un manjar digno de los dioses!

 | La gastronomía en México va de la mano con los insectos
| La gastronomía en México va de la mano con los insectos

Estos son los 5 platillos mexicanos con insectos que pueden llegar a tu mesa

Si bien algunas de estas preparaciones son complicadas o solo se pueden elaborar en la temporada en la que se encuentran estos insectos, degustarlas puede ser un placer para el paladar. Así que no pierdas la oportunidad de probarlas.

  1. Chinicuiles fritos: Son gusanos muy populares en la gastronomía de Hidalgo y Oaxaca, se le considera como un elemento de la cocina otomí. Estas orugas rojas crecen hasta 5cm en las hojas de agave. Se fríen en mantequila y se aderezan con salsas para degustarlas. Y sí, son las mismas que le ponen al mezcal.
  2. Escamoles: Estas larvas de hormiga son consideradas como un manjar, se les cocina a la mantequilla o al epazote también. En el restaurante "Alipús Condesa" los preparan “a los tres chiles” con queso de cabra y brotes de chinampa, así como un caldo de chapulines con flor de calabaza, nopales y queso.
  3. Chapulines: De acuerdo con la información, este insecto es tico en complejo B, magnesio, calcio y grasas saludanles. Son ideales para aderezar una salsa o como botana.
  4. Chicatanas Molcajeteadas: También conocidas como arrieras o cortadoras, estas hormigas se pueden comer en salsas, asadas o fritas.
  5. Chinches del mezquite: En Querétaro se prepara a estos insectos conocidos como cocopaches o tantarrias; crecen en el árbol del mezquite. Miden unos seis centímetros y se deben hervir para prepararlas, se les come fritas con hierbas silvestres y se les agrega salsa de venadita, así como aderezo de chile, xoconostle y ajo.

Los insectos contienen más proteínas que la carne. En promedio, 100 gramos de carne vacuna contiene 55,5 % de proteínas, mientras que la misma cantidad de chapulines tiene 64,2 %; es decir, los insectos superan a la res en 16 % en contenido proteico.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Conoces la dieta de la milpa? Estos son los beneficios de la ‘comida de pueblo’

¿Conoces la dieta de la milpa? Estos son los beneficios de la ‘comida de pueblo’

Ester Expósito prueba comida mexicana preparada por el chef  Enrique Olvera

Ester Expósito prueba comida mexicana preparada por el chef Enrique Olvera

TOC TOC: La obra de teatro que no te puedes perder si te quieres morir a carcajadas

TOC TOC: La obra de teatro que no te puedes perder si te quieres morir a carcajadas

Semana Santa 2024: Los mejores balnearios de la CDMX para disfrutar en tus vacaciones

Semana Santa 2024: Los mejores balnearios de la CDMX para disfrutar en tus vacaciones