¿Cómo hacer tortillas de maíz en casa y a prueba de errores?
Las tortillas son la base para realizar algunos platillos típicos mexicanos
Si hay algo que no puede faltar en la mesa de una casa mexicana, son las tortillas, aunque no cualquier persona se atreve a hacerlas, a pesar de que no es tan complicado.
Actualmente muchas de las tortillas que consumimos son hechas en máquina; sin embargo, las más ricas son las elaboradas a mano por mujeres, quienes son las expertas, que convierten una pequeña bola de masa de maíz en un disco delgado y redondo, que al tener contacto con el calor del comal se infla, anunciando que está lista para comida.
Si quieres comer unas deliciosas tortillas hechas a mano, las puedes hacer tú mismo, para lo cual te decimos cómo puedes hacer unas como todo un profesional.
¿Cómo hacer tortilla de maíz?
Este alimento es de origen prehispánico, los mexicas lo denominaban tlaxcalli y le preparaban de diferentes formas y tamaños. Hoy en día, la tortilla de tamaño estándar mide entre 12 y 18 centímetro de diámetro y pesa entre 30 y 40 gramos.
Las tortillas poseen un derecho y un revés; el primero tiene adherida la piel, y el revés es el lugar donde se añaden los ingredientes y se reconoce por tener una piel delgada, desprendible y delicada.
Ahora que sabes un poco más de este alimento, que sirve para preparar enchiladas, quesadillas, tostadas, quesadillas y más, te decimos cómo puedes hacerlo como un experto.
Ingredientes:
- Medio kilo de masa de maíz noxtamalizada
- cantidad suficiente de agua
- sal al gusto
Procedimiento:
1. Mezcla la masa de maíz con un poco de agua y sal al gusto, amasándola hasta obtener una pasta suave y manejable que no se desmorone.
2. Forma con la masa pequeñas bolas. Coloca un plástico en una prensa (tortillera) de metal o madera y pon encima una bola de masa; cúbrala con otro plástico igual.
3. Para hacer una tortilla, oprime la bola de masa de manera firme pero no demasiado fuerte, para evitar que la tortilla se quede adherida al plástico.
4. Abre la tortillera y despega con cuidado el plástico superior.
5. Levanta la tortilla junto con el plástico de abajo; con una mano pon la tortilla sobre los dedos de la otra mano y retira el plástico.
6. Extiende la tortilla sobre un comal de metal o de barro sobre el fuego y previamente calentado.
7. Deje que la tortilla se ase sobre el comal durante 15 segundos aproximadamente. Voltea la tortilla y déjela 30 segundos más. Voltéela nuevamente y cueza 15 segundos más.
8. Espera a que la tortilla se infle (debido a la salida de la humedad restante en la masa). En caso de que no suceda en los siguientes segundos después de haberla volteado por última vez, dale un ligero golpe en la superficie con los dedos y después sácala del comal.