Escamoles: ¿dónde puedo probar este delicioso platillo en CDMX?
Los escamoles, conocidos como ‘el caviar mexicano’, son difíciles de conseguir en la capital mexicana y su precio puede ser muy elevado.
Si te quedaste ‘picado’ con la receta para preparar la ‘lasagna mexicana’, debes saber que hay un rico platillo al que muchos denominan como el ‘caviar’ de nuestro país.
Se trata nada más y nada menos que de los escamoles, que no son otra cosa que los huevos de una especie de hormiga muy agresiva, de tamaño mediano, color café y con un aroma similar al vino.
Estos manjares de la cocina nacional se consiguen entre marzo y abril en entidades como Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Puebla, aunque recolectarlos es sumamente difícil.
Se requiere más de una persona experta en encontrar los nidos, así como dispuesta a escarbar en ellos, sin dañarlos, y resistir los piquetes de los insectos que defienden a sus crías.
Aunque comer huevos de hormiga podría no parecer una buena idea, los escamoles destacan como manjar por su sabor y, además, suelen tener un precio elevado.
De acuerdo con la agencia informativa EFE, este alimento “es considerado afrodisíaco y contiene entre el 40 y 60 por ciento de proteínas, más que la carne de res o de pollo, además de grasas, vitaminas y minerales”.
¿Dónde puedo comer escamoles si me encuentro en la Ciudad de México?
Para probar este platillo en todo su esplendor, lo más recomendable es hacerlo en la temporada de anidación que, como te contamos anteriormente, ocurre en el segundo bimestre del año.
Este alimento tiene un sinfín de métodos de preparación, aunque los más comunes consisten en recetas con mantequilla; a la mexicana; al ajillo; en consomé o hasta como relleno de chiles verdes.
Lo ideal es consumirlos en Tlaxcala dado que es uno de sus estados ‘cuna’, pero si estás en la capital y no puedes trasladarte te decimos en qué parte de la Ciudad de México venden escamoles.
Uno de los recintos es ‘La Casa de los Tacos’, ubicada en la calle Felipe Carrillo Puerto número 16 de la alcaldía Coyoacán. Ahí podrás conseguir platillos estrella como los sopes cubiertos de escamoles.
Otro lugar ideal para probar el ‘caviar mexicano es el ‘Azul Histórico’, ubicado en la calle Isabel La Católica número 30 del Centro Histórico de la capital. Ahí podrán servirte unos generosos tacos de escamoles con guacamole.
La última recomendación es el restaurante Chapulín, ubicado en la calle Campos Elíseos número 218 de la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Ahí podrás pedir unas ricas tostadas de escamoles, además de tener la oportunidad de degustar otros insectos (si es que así lo deseas).