¿Dónde puedo comer caldo de rata en México?
Aunque suene como algo sacado de una película, la realidad es que puede degustarlo en territorio mexicano.Ya nos lo habían anunciado Shrek y Fiona: la rata puede ser un excelente manjar. Probablemente, más de uno dijo que no, mientras movía la cabeza y cerraba los ojos. Pero lo cierto es que la mayoría tuvimos envidia de ver el gusto con el que se comía a ese roedor. Si desde ese momento tuviste curiosidad por conocer el sabor de este animal en caldo, te decimos los lugares en México en los que puedes probarlo.
Así como lo lees: el caldo de este animal de 4 patas puede consumirse en nuestro país. De hecho, es bastante popular en el norte de nuestro territorio. Pero antes de que te espantes, no son ratas de esas que andan en las alcantarillas o en la basura, no, son de campo.
La popularidad de este platillo comenzó en la época colonial. En aquel momento, habitantes de entidades como Zacatecas, no pasaban por una fuerte crisis económica. Esta razón los orilló a adaptarse a las proteínas que la naturaleza ofrecía y entonces se dieron cuenta de que la rata era una buena opción.
¿Dónde puedo probar el caldo de rata?
Muchos de nosotros estamos acostumbrados a comer la carne de los mismos animales: puerco, res, pollo y mariscos. Así que la idea de este plato puede resultar un tanto exótica. Eso no sería una mentira, pero en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas está bastante normalizado y se considera un manjar.
Es en el municipio de Fresnillo, en territorio zacatecano, donde se busca que esta comida adquiera mayor relevancia. El caldito lleva no sólo el cuerpo del roedor, sino también distintas verduras como calabaza, papa, cebolla brócoli, zanahoria, col, además de chiles de la región.
Si te preguntas por el sabor de la carne, probablemente ya sabes la respuesta porque es la misma que dan todos a carnes de animales salvajes: el pollo. Los locales también advierten que tiene un ligero toque de conejo, ya que es un animal que solamente consume plantes y hiervas, los mismos alimentos que la rata de campo.
Estas propiedades no sólo las hacen inofensivas para nosotros, sino también recomendadas. Incluso los rumores señalan que el caldo de rata es bueno para cuando te pasaste de tragos y te dio una cruda terrible. Así que ya sabes, si quieres imitar a Shrek, debes ir al norte de México.