Life & Style

FESTIVAL

Vive la Guelaguetza en la CDMX, disfruta un rico mezcal, comida y música tradicional

Disfruta de lo mejor del Festival de Oaxaca, sin tener que salir de la ciudad.

Guelaguetza.El festival llega a la CDMX. Créditos: IG: @ guelaguetzaoficial
Escrito en LIFE & STYLE el

La Guelaguetza es una de las fiestas más reconocidas en el país que se caracteriza por lo espectacular de sus bailes regionales y se lleva a cabo año con año en el estado de Oaxaca.

Quizá haya asistido alguna vez o nunca, sin embargo, si eres de la Ciudad de México, esta vez no tendrás que hacer maletas, pues la alcaldía Iztapalapa tendrá su propio festejo que incluirá música, artesanía, eventos culturales y comida. Un festival más que podrás disfrutar en la CDMX.

Además, contará con una gran variedad de artistas, entre ellos: Orquesta Típica Los Chamacos, Orquesta La auténtica de San Juan, Banda Costa Chileña, Banda San Luis Huentli, dueto Nabanií, Orquesta Típica Los Chamacos.

Para los más pequeños de la casa, también habrá actividades, pues un cuentacuentos los llevará a conocer más sobre Oaxaca a través de sus historias.

IG: @guelaguetzaoficial

Para aquellos que gustan de disfrutar de platillos de la región, podrán disfrutar de tlayudas, quesadillas, chocolate, técate y la venta de productos como el queso, la longaniza y el mezcal.

Se llevará a cabo este 2 y 3 de julio a partir de las 10 de la mañana en el Centro Cultural ‘Ex- Hacienda El Molino’ Aldama, Predio el Molino, Iztapalapa.

¿Qué es la Guelaguetza? 

Si existe un festejo representativo de Oaxaca es La Guelaguetza; esta fiesta se realiza anualmente como parte del culto popular que se le rinde a la Virgen del Carmen. En ella conviven expresiones artísticas y gastronómicas propias de las ocho regiones de dicho estado: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo.

Es considerado uno de los festivales étnicos y culturales más grandes y famosos de Oaxaca. Cada año recibe visitantes de todas partes del mundo para disfrutar de las llamadas ‘Fiestas de los Lunes del Cerro’. Aunque el punto fuerte es los lunes posteriores al 16 de julio, que las actividades artísticas, culturales, gastronómicas, además de desfiles, danza y artes plásticas inundan las calles.

Este año, los Lunes del Cerro caerán en los días 25 de julio y 1 de agosto, y en torno a ellos se desarrolla Julio, mes de la Guelaguetza 2022, con la participación de las ocho regiones, espacio que garantiza una experiencia cultural, turística y gastronómica para las y los visitantes, informó la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.