Life & Style

¿Te gusta el Tepache? Te contamos su historia y cómo prepararlo

Pocas bebidas son más mexicanas y refrescante que esta, así que te contaremos todos los detalles para que la hagas desde casa.

 | El tepache es una bebida mexicana muy famosa.
| El tepache es una bebida mexicana muy famosa.
Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

Es domingo y te tocó ir por la comida al mercado. Aunque no sabes la temperatura en el ambiente, te secas el sudor de la frente con la mano derecha mientras doblas tu muñeca izquierda para ver el reloj. Son las 12. Es el momento adecuado para comprar una bebida refrescante y que mejor que un tepache. Si lo has probado cientos de veces, te contamos su historia y cómo prepararlo.

Ya no será necesario exponerse al sol para degustar por uno, pero eso sí, no será la misma experiencia. Cuántos no fuimos a pedir uno al puesto más cercano. Si tenías prisa, elegías alguno que ya estaba encerrado en su bolsa de plástico y si no, entonces la opción era tenerlo lo más fresco posible, salido de aquellos barriles de madera que lo mantenían en perfecto balance.

 |
|

¿Cuál es la historia del Tepache?

De acuerdo con un artículo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, que se encuentra en la página web del gobierno federal, la bebida tiene sus inicios en el México prehispánico por lo que la palabra tepache proviene del náhuatl tepatli que significa bebida de maíz; aunque también tiene influencia de la palabra tepachoa, que en náhuatl significa "prensado en piedra".

La primera palabra que origina a la que conocemos, se usa porque en muchas regiones, y desde la antigüedad, la bebida se hacía con maíz; así que con el segundo término se puede entender que es una "bebida de maíz martajado".

En el Diccionario Gastronómico de Larousse, se describe a esta preparación como "bebida elaborada a partir de la fermentación de frutas en agua". Para lograrlo, se utilizan diferentes métodos a lo largo y ancho de todo el país. Algunas entidades tienen la base en cáscara y pulpa de piña remojadas en agua con piloncillo, que se dejan fermentar por días.

 |
|

Sin embargo, aún es una costumbre arraigada en indígenas triquis en Oaxaca, pápagos en Sonora y totonacas en Veracruz donde el tepache aún se hace a base de maíz. Pero en Jalisco y Nayarit se le agrega clavo, pimienta y canela; en Hidalgo y Puebla se le añade pulque blanco, mezclado con piloncillo y anís.

En Oaxaca, el básico tiene pulque o alguna fruta que sustituya a la piña, como manzana o cardón; en algunas poblaciones se usa maíz tostado, fermentado con fruta al que se le agrega cebolla, chile verde, sal de gusano y hasta alcohol de caña. En los Valles Centrales de la entidad se consume en bodas y otras festividades. 

¿Cómo preparar Tepache?

Ya vimos que hay muchas formas de preparar la receta, pero te dejaremos la más clásica de todas. Para ello vas a necesitar cáscaras de piña (pero puedes intentar con guayaba, manzana, tuna, naranja). Esto lo vas a dejar remojado con piloncillo y agua por 5 o 6 días. Cuando este tiempo haya pasado, ya podrás disfrutar de un delicioso tepache que te recordara un poco a la cerveza por su sabor y color, además de que estará ligeramente alcoholizada, aunque con un grato sabor dulce.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Filadelfia: La ciudad que vio el nacimiento de Estados Unidos es toda una joya

Filadelfia: La ciudad que vio el nacimiento de Estados Unidos es toda una joya

Dime cuál es tu pan favorito y te diré qué dice de tu personalidad

Dime cuál es tu pan favorito y te diré qué dice de tu personalidad

Luis Miguel: ponen a la venta su casa de la infancia en CDMX, ¿cuánto cuesta?

Luis Miguel: ponen a la venta su casa de la infancia en CDMX, ¿cuánto cuesta?

Museo del Perfume: Un lugar para los amantes de oler bien en CDMX

Museo del Perfume: Un lugar para los amantes de oler bien en CDMX