Curiosidades

COMIDA

¿Torta de qué...? Aquí puedes encontrar el curioso bolillo con helado

Aunque no lo creas este polémico postre no lo crearon los chilangos

Tortas de helado.Fría y deliciosa invención en un municipio de Toluca
Escrito en CURIOSIDADES el

Para los chilangos el bolillo es el pilar de nuestros desayunos rápidos, las tortas se han convertido en un alimento característico de nuestro territorio. Desde los chilaquiles, los tamales, el pollo, las gorditas y ahora hasta el helado puede encontrarse en su presentación de “llevar comiendo” en este pan. Pero, por increíble que parezca “las tortas de helado” no nacieron en CDMX.

¿En dónde venden las tortas de helado?

La idea es originaria de Xonacatlán, en Toluca. El postre tiene más de cuatro décadas dándole identidad al municipio de la mano de Alicia Pineda, quien preserva la tradición que le dejó su padre, señor que fue conocido como Don Simón.

En un negocio bastante austero, en el cual incluso debes tocar una campana para que salgan a atenderte, es donde se encuentra este delicioso y extraño invento. Se utiliza una telera o un bolillo y se rellena de tres bolas de nieve a elección del cliente. Es un postre ideal para cuando quieres saciar tu hambre y antojo de algo dulce al mismo tiempo.

Incluso si lo piensas, hasta es “ecofriendly” al no generar residuos al momento de terminarlo, pues no tienes que llevarlo en un envase.

Doña Alicia cuenta que desde hace cinco años mas o menos, turistas y curiosos llegan en busca de el característico postre y se dan un tiempo para deleitarlo.

En Ciudad de México puedes encontrar torta casi de lo que sea. Es por esto que, cuando empezó a circular en redes esta dulce invención, los internautas comenzaron a alegar que “esos chilangos ya no saben qué más inventar” o “nada más les falta vestirse ellos con un bolillo” sin saber que realmente este postre no nos pertenecía.

Aunque tiene poco que se hizo viral en redes sociales, la torta de helado es un legado que la familia Pineda dejó en este municipio desde hace ya varios años. Seas chilango o no, debes darte la oportunidad de probar el postre que, no por nada, lleva tantos años siendo popular.