Fuera de Juego

Silvia Pinal padece demencia senil, ¿cómo son sus síntomas?

Te contamos de qué va el padecimiento que aqueja a la primera actriz, Silvia Pinal.

Hace unas cuantas horas, sorprendió una polémica declaración de Alejandra Guzmán con la que se confirmó que Silvia Pinal padece de demencia senil. Aunque esta información se dio a conocer hace un par de años, no había sido confirmada por los familiares.



Más Futbol en video


Por ello, ahora que fue la propia hija de la primera actriz quien lo confirmó, llama la atención el saber que Pinal tiene este problema neurodegenerativo que es sumamente común en personas en la tercera edad. A razón de ello, es importante crear consciencia sobre los síntomas de esta condición.

A pesar de que estudios apuntan a que es posible suavizar los efectos de la demencia senil cambiando hábitos, la realidad es que no en todas las personas funciona de la misma manera el deterioro cognitivo. Así que ahora te explicamos cómo es que la demencia senil ha impactado a Silvia Pinal.

“Vamos a estar aislados 10 días, en los que ella puede infectar (todavía), estamos muy resguardados. (La sacamos del hospital) porque es un peligro tenerla ahí, donde podía contagiarse de algo más peligrosos y fue decisión del doctor traerla a su casa, cosa que le dio mucha alegría y le va a servir para su demencia, porque a veces estaba sola en el hospital”, indicó Alejandra Guzmán a los medios de comunicación.

Silvia Pinal ¿Cuál es su estado de salud, tras hallarle una bacteria
EFE

¿Cómo es la demencia senil que padece Silvia Pinal?

De acuerdo con el portal especializado Sanitas, la demencia senil se refiere a un conjunto de síntomas que están caracterizados por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas; en gran medida, esto ocurre en personas mayores porque las neuronas se deterioran.

“La demencia en las personas mayores se caracteriza por la pérdida progresiva e irreversible de la memoria, el pensamiento, el habla, el entendimiento que afectan a la capacidad de comunicarse y de realizar tareas cotidianas. Los cambios de personalidad y comportamientos también son habituales”, indica el medio especializado.

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas pueden ser muy variados e incluso abarcar demasiados aspectos dentro de las funciones mentales; pero se puede entender como:

  • Cambio en el comportamiento emocional
  • Deterioro de la memoria
  • Problemas de lenguaje
  • Distorsión de la percepción y el pensamiento o juicio
  • Es complicado recordar hechos o conversaciones recientes
  • Pérdida de habilidades sociales con tendencia a la agresivivdad
  • Problemas para comunicarse
  • Cambios en el patrón del sueño
  • Reducción en la capacidad de las funciones básicas

 

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button