Ejercicio
Ejercicio

¡Transforma tus piernas YA! La cantidad exacta de sentadillas que debes hacer cada día

Tanto para hombres como para mujeres, la técnica es crucial para evitar lesiones y maximizar los beneficios. 19 de noviembre, 2024 | 06:27 p.m.
Este ejercicio no solo fortalece los cuádriceps y glúteos. | Pexels / Ketut Subiyanto
Sentadillas | Este ejercicio no solo fortalece los cuádriceps y glúteos. | Pexels / Ketut Subiyanto

Cuando se trata de entrenar desde casa o en el gimnasio, pocos ejercicios son tan completos como las sentadillas. Su fama no es casualidad, ya que son una herramienta poderosa para fortalecer piernas y glúteos, mejorar la postura y aumentar la movilidad.

Pero la gran pregunta es, ¿cuántas sentadillas deberías hacer diariamente para ver resultados reales? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar a transformar tu cuerpo de manera segura y efectiva.

¿Cuántas sentadillas son suficientes para empezar?

El número ideal de sentadillas depende de tu nivel de condición física y tus objetivos. Si eres principiante, los expertos sugieren iniciar con 15 sentadillas diarias, de 3 a 4 veces por semana. A medida que avances, puedes aumentar la cantidad a 50 repeticiones diarias para obtener resultados más visibles en un mes. Lo importante es mantener la constancia y asegurarte de realizar el movimiento con una técnica adecuada.

Cabe mencionar que este ejercicio no solo fortalece los cuádriceps y glúteos, sino que también activa otros grupos musculares como los isquiotibiales, aductores y la parte baja de la espalda. Además, las sentadillas involucran el core (abdominales y lumbares), lo que ayuda a mejorar la estabilidad y el equilibrio.

¿Cómo hacer sentadillas correctamente?

Ahora bien, tanto para hombres como para mujeres, la técnica es crucial para evitar lesiones y maximizar los beneficios. Para hacer correctamente, sigue estos pasos:

  1. Posición inicial: Coloca los pies un poco más separados que el ancho de los hombros, con los dedos apuntando ligeramente hacia afuera.  
  2. Descenso: Flexiona las caderas y rodillas, bajando hasta que tus piernas formen un ángulo de 90 grados. Mantén la espalda recta y el abdomen contraído.  
  3. Subida: Impúlsate hacia arriba con fuerza desde los talones.  
  4. Errores a evitar: No dejes que tus rodillas se desplacen hacia adentro o más allá de la punta de los pies.  
Sentadillas
Personas con problemas de rodillas, caderas o dolor lumbar deben consultar a un especialista antes de realizar este ejercicio. (Pexels / Polina Tankilevitch)

Con 50 sentadillas diarias y un enfoque progresivo, los cambios en la tonificación de piernas y glúteos son visibles en aproximadamente un mes. Sin embargo, los resultados dependerán también de tu dieta, descanso y si complementas con otros ejercicios.

Por lo anterior, si quieres implementar este ejercicio a tu rutina diaria de actividades físicas, aquí te presentamos una serie básica para que la hagas:

Rutina básica de sentadillas para transformar tus piernas

  • Semana 1-2: 15 sentadillas diarias, 3 días por semana.  
  • Semana 3-4: 25 sentadillas diarias, 4 días por semana.  
  • A partir del mes: 50 sentadillas diarias, alternando con variantes como sentadillas con salto o con peso.  
Google News

Botana para medio tiempo

No solo es ponerlo en el refri y ya, guardar el pescado y mariscos tiene sus trucos que aquí te contamos. (Especial: Freepik).

¿Te sobró pescado y mariscos? Así puedes conservarlos correctamente, según expertos

Así es como puedes preparar unos auténticos tacos de canasta. (Especial:  JOAQUÍN SANLUIS /CUARTOSCURO).

Receta de tacos de canasta: económicos, llenadores y como los de la calle

En este Pueblo Mágico de Guanajuato podrás disfrutar de rica gastronomía, gran naturaleza, destinos únicos y de una experiencia cultural inigualable. (México Desconocido)

Este es el Pueblo Mágico cerca de Guanajuato que casi nadie visita

Chécate cuál es la cafetería que está en la CDMX y que ofrece deliciosa comida, así como figuras hechas en las bebidas. ¡Te va a encantar! (Instagram/Cafec.mx)

Labubus, ajolotes, calaveras y más figuras en 3D ofrece esta cafetería en CDMX

Luis Ortega

Redactor

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. He colaborado en importantes medios como TV Azteca, Sistema Mexiquense de Medios Públicos y MVS. Apasionado de los Deportes, siempre busco reflejar esa energía en cada nota.