Entrenamiento HIIT: ¿qué es y cómo hacerlo en casa?
Conoce los detalles de este tipo de entrenamiento físico actual.30 de agosto, 2024 | 06:00 a.m.El denominado entrenamiento HIIT tiene como característica la intensidad y el esfuerzo en los ejercicios que se incluyen en sus rutinas, como las que puedes hacer con la calistenia también.
En esta nota te contaremos cómo hacer este tipo de entrenamiento en la comodidad de tu casa y sin la necesidad de ir a un gimnasio.
¿Qué significa un entrenamiento HIIT y cómo hacer los ejercicios en casa?
- El entrenamiento HIIT (cuyas siglas en inglés son High Intensity Interval Training) básicamente es un tipo de entrenamiento interválico que se basa en la intensidad de los ejercicios y el esfuerzo físico llevado al máximo, con series de pocos minutos.
- Este tipo de entrenamiento físico puedes hacerlo tranquilamente en casa con un entrenador personal y en un espacio amplio en el que puedas llevar adelante los ejercicios más recomendados.
- Antes del entrenamiento HIIT en casa, hay que hacer un precalentamiento de unos 7 minutos aproximadamente.
- Luego, empiezas a hacer ejercicios como skater, plancha de antebrazos, tríceps en silla, escalador, puenting tap, flexión de brazos, saltos simulando comba, plancha lateral, sentadillas, burpees o criss cross.
¿Cuánto tiempo es lo más efectivo para una rutina de entrenamiento HIIT?
- De acuerdo a un artículo publicado en el sitio de Vogue Spain, para que el entrenamiento HIIT sea efectivo lo recomendable es hacer 4 series de 8 repeticiones con un minuto de descanso entre cada una de ellas, para una recuperación activa.
- En total, serían unos 20 minutos de entrenamiento pero a diferencia de otras rutinas, el HIIT es muy intenso y exige un gran esfuerzo físico por lo que hay que estar bien en ese aspecto porque no es recomendado para personas sedentarias.
¿En qué consiste el método Tabata y qué beneficios tiene este circuito?
- El método Tabata forma parte de la sesión de entrenamiento HIIT y es muy usado en algunos gimnasios que ofrecen sus rutinas de ejercicios. Este método consiste en hacer 8 rondas de 20 segundos cada una, con 10 segundos de descanso entre cada una.
- Entre los beneficios que tiene hacer este tipo de entrenamiento puede estar el quemar calorías en cuestión de pocos minutos, debido a la intensidad de los ejercicios. a máxima velocidad.
¿Cómo hacer HIIT en cinta para principiantes?
- Hacer un entrenamiento HIIT en cinta es una buena opción siempre y cuando se haga un calentamiento previo de 5 minutos y luego alternar sprints intensos de 30 segundos cada uno, dividido en espacios de 1 minuto de recuperación.
Las series se pueden repetir hasta completar los 20 minutos de entrenamiento por día y luego un estiramiento de unos 5 minutos, esto para evitar alguna lesión como las que se dan en el mundo del fitness.