Ejercicio

Hacer ejercicio puede ser el mejor aliado contra el cáncer, según científicos

La reducción del riesgo de padecer esta enfermedad es de hasta un 30%.

Ejercicios y Cáncer | Entrenar reduce la mortalidad
Foto: Pexels
Ejercicios y Cáncer | Entrenar reduce la mortalidad Foto: Pexels
Betina Fagale
Escrito en Ejercicio el

La Sociedad Española de Oncología (SEOM) revela en un informe que la actividad física regular puede disminuir hasta en un 30% el riesgo de padecer o producir algún tipo cáncer ente los que se cuentan de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago. De acuerdo a este informe, el ejercicio incluso disminuye casi un 20% el riego de mortalidad, por esta enfermedad.

Los beneficios de entrenar

  • Está demostrado, y en varias oportunidades lo hemos dicho, que el ejercicio mejora la calidad de vida.
  • Ahora bien, en los pacientes que padecen cáncer el ejercicio físico además disminuye los efectos secundarios que se dan por los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, terapia de pastillas).
  • Los entrenamientos regulares aumentan la capacidad cardiorrespiratoria y brindan sensación de salud por lo que ayudan anímicamente.
  • Teniendo en cuenta que hacer ejercicios es fundamental para un estilo de vida saludable, promover el entrenamiento y la actividad debe ser fundamental para la prevención y el tratamiento del cáncer

El cáncer en números

De acuerdo a este informe brindado por la SEOM, se estima que para este año 2024, en España, se diagnosticarán más pacientes con cáncer, pero lo que realmente se destaca es que la sobrevivencia a este padecimiento es superior que años anteriores en un 40%, y esto se le atribuye al diagnóstico temprano, tratamientos adecuados, mejoras hábitos alimenticios y de salud, lo que incluye dejar de fumar y realizar ejercicio físico regular.

Por lo que se puede entender del informe realizado por la SEOM, el cáncer debe ser abordado de manera integral, teniendo como principal objetivo el bienestar de la persona que lo padece, donde se le enseña a tener hábitos de vida saludables, mientras se le ayuda con los tratamientos específicos de acuerdo al diagnóstico. Lo que si ha destacado la investigación es que el ejercicio físico es una herramienta poderosa de lucha y prevención imprescindible para los pacientes que sufren esta enfermedad.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Por qué es PELIGROSO que te aguantes los gases?

¿Por qué es PELIGROSO que te aguantes los gases?

Conoce la playa de México donde se grabó la icónica película ‘Titanic’

Conoce la playa de México donde se grabó la icónica película ‘Titanic’

¿Qué pasa si seguido ando con la reserva de gasolina de mi coche?

¿Qué pasa si seguido ando con la reserva de gasolina de mi coche?

Esto es lo que le pasa a tu piel si no usas protector solar diario

Esto es lo que le pasa a tu piel si no usas protector solar diario