Ejercicio
Ejercicio

Esto te puede pasar si haces ejercicios sin comer carbohidratos

Los músculos necesitan energía para poder movilizarse y esta proviene de los carbohidratos.
La importancia de la energía en nuestros músculos Foto: Pixabay/RitaE
Ejercicio

Los carbohidratos son los encargados de brindarle energía a nuestros músculos para poder continuar trabajando, por lo que si vamos a realizar un entrenamiento de alta intensidad son extremadamente necesarios.

Esto no quiere decir que debemos comernos una bolsa de pan completa para poder entrenar, sino que de acuerdo a la intensidad del ejercicio y la duración de este hay una cantidad necesaria de carbohidratos que tu cuerpo va a requerir para su buen funcionamiento.

Los atletas de alto rendimiento saben esto y mantienen una dieta específica donde los carbohidratos tienen su lugar especial, ya que este macronutriente alimenta el cerebro y los músculos. De ahí surge la necesidad de saber cual es la cantidad correcta de acuerdo al tipo de entrenamiento.

Cantidad de carbohidratos necesarios según el entrenamiento

Obviamente las cantidades que mencionamos a continuación están pensadas para un cuerpo sano y en buena forma. Lo aconsejable es consultar con un profesional de la salud que pueda darnos los mejores consejos sobre alimentación.

  • Entrenamiento de 30 minutos moderado: lo recomendable es ingerir entre 3 y 5 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal.
  • Entrenamientos diarios prolongados (1 hora al día) de 6 a 10 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal.
  • A medida que vayas aumentando los esfuerzos y el tiempo la cantidad de carbohidratos debe aumentar proporcionalmente.
Es nesesario para obtener energía muscular Foto: Pixabay/silviarita
  • Para incorporar carbohidratos saludables, puedes elegir arroz integral, quinoa, pan y pasta integral, batatas, frutas y verduras.
  • Los hidratos de carbono son el combustible más importante para que el cuerpo obtenga energía rápida.
  • Los deportistas requieren ingerir carbohidratos provenientes del glucógeno muscular y glucosa sanguínea.
Los músculos necesitan energía Foto: Pixabay/ Gabin_Vallet

Una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos, durante fuertes entrenamientos hará que se reduzcan nutrientes esenciales, por lo que pueden surgir dolores de cabeza, mal aliento y estreñimiento.

Si bien las proteínas son importantes para la regeneración muscular, los carbohidratos le brindan la energía para mantenerse en movimiento por lo que lo ideal es tener una alimentación balanceada que permita la incorporación de ambos nutrientes al organismo.