Alimentación y ejercicios, los consejos de nutrición que maximizarán tu rendimiento deportivo
Proteínas, carbohidratos, vitaminas, todos nutrientes de alta calidad que son fundamentales si quieres ser un atleta de alto rendimiento.
Cuando hablamos de mejorar nuestro rendimiento deportivo, no podemos dejar de lado la alimentación, sabemos que es de vital importancia adquirir los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo rinda a su máximo potencial.
Todos tenemos claro que necesitamos consumir proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y macronutrientes, aunque se nos plantea el problema de no saber qué comer, ni como, para que nuestro organismo obtenga los mejores beneficios.
Un ejemplo de esto es que siempre se tuvo a las pastas como una fuente ideal de carbohidratos, sobre todos si tienes que competir en una carrera, running, ciclismo, o un fuerte partido, pero actualmente se consideran otras fuentes de energía.
Alimentación deportiva
- Ahora sabemos que podemos mejorar nuestra alimentación con carbohidratos de muchísima mejor calidad como por ejemplo el arroz, las legumbres, todos los tubérculos tales como papa, camote y zanahoria, entre otros.
- Todos los deportistas, ya sea de alto rendimiento o amateur, necesitamos sumar carbohidratos a nuestra dieta, sobre todos si realizamos deportes de potencia o fuerza.
- Ya que los glúcidos constituyen el sustrato energético preferido de muchas fibras musculares.
- De esta misma manera aunque los panificados son exquisitos no se recomiendan tanto, ya que se ha demostrado que son nocivos para la salud metabólica.
- Otro de los macronutrientes fundamentales en la dieta del deportista son las proteínas. Su principal función es estructural. Se encargan de reparar los tejidos dañados y de ayudar al crecimiento muscular.
- se aconseja un aporte superior a 1,4 gramos de proteína/kg peso corporal/día, Sin embargo, en el caso de los atletas de fuerza que forman parte de la élite se pueden llegar a doblar los requerimientos.
- Las proteínas que se consideran de alto valor biológico son las que provienen del reino animal, de todos modos si eres vegano o vegetariano, entre las legumbres hay grandes cantidades de proteínas que puedes consumir.
- También tenemos que tener en cuenta las grasas, estos nutrientes tiene funciones antiinflamatorias, por lo que son ideales para el proceso de recuperación muscular.
- La vitamina D y el zinc están dentro de los macronutrientes esenciales y los podemos encontrar en huevos, los pescados azules y los lácteos enriquecidos.
- Por último recuerda siempre elegir los alimentos fresco antes que los procesados.
Como deportista debes tener muy presente tu alimentación, pues gracias a una buena nutrición conseguirás ver resultados mucho más rápidos y disminuirás el riesgo de lesiones musculares, al tiempo que lograrás mejorar tu rendimiento y que tu recuperaciónsea mucho más tras una sesión de entrenamiento sobre exigente.