¿Debes ganar o perder peso para aumentar tu masa muscular en el Gym?
Cuando trabajamos nuestra musculatura, el peso en la báscula varía. Entérate el porqué.15 de agosto, 2023 | 08:18 a.m.Cuando empezamos a trabajar nuestro cuerpo en el gimnasio, muchas veces notamos que a pesar de que la ropa nos queda más holgada, la báscula nos dice que nuestro peso aumentó. Esto se debe a que los músculos, aunque sean más compactos, pesan más que la grasa.
Además cuando queremos aumentar musculatura, los expertos aconsejan incrementar la ingesta de alimento para darle los nutrientes necesarios a la fibra muscular y perder grasa. ¿Quieres saber a qué se debe?
¿Cómo debe variar tu peso para ganar masa muscular?
- Como ya dijimos para ganar masa muscular debes incrementar la ingesta de alimentos, por ende debes aplicar un superávit de calorías, lo que significa un aumento de peso.
- Si lo que buscas es ganar musculatura, debes tener en cuenta que en cuanto a calorías lo ideal es que este aumento sea de un 10% a un 20% de lo habitual. Para mantener el peso que nos permita hacer crecer en fuerza y volumen.
- Esto es, si la persona que empieza un entrenamiento, está en un peso ideal, por lo que un aumento de unos 350 gramos a la semana se traduciría en musculatura.
- Es decir que cuando estás en una excelente base muscular, puedes ganar un 0.5% de tu peso corporal por semana o incluso un poco menos.
- Ahora bien si lo que estás buscando es perder peso al tiempo que tonificas, el número de reducción de ingesta es el mismo que de aumento, entre un 10% y un 20%, mientras más grasa corporal desees bajar el recorte estará más cerca del número mayor.
- Esta reducción se traducirá en un 0,5 a 1% de pérdida de peso semanal, logrando que los músculos se tonifiquen y tu cuerpo vaya dejando de lado los molestos gorditos.
- En base a una persona de 90 kilos esta reducción se traduciría en unos 450 a 900 gramos semanales, lo que no es para nada despreciable.
Entonces, considerando todo lo anterior, cuando ganamos musculatura nuestro peso varía y suele ser más alto, aunque esto no significa que estemos ganando grasa, sino todo lo contrario. En el caso de querer bajar de peso, aunque parezca que los kilos descienden lentamente, notarás que tus medidas se achican con mayor celeridad, porque como dijimos al principio, el músculo es más compacto que a grasa y pesa más, por lo que visualmente nos veremos más delgados.