Curiosidades

Billete de 50 pesos del ajolote vs. moneda de mil pesos de la tortuga caguama: ¿Cuál es más codiciado?

El famoso billete del ajolotito es uno de los más codiciados por los coleccionistas, pero hay una moneda colombiana que le entró al quite.

Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

El famoso billete de 50 pesos del ajolote es uno de los más codiciados, esto se debe a su original forma en que fue creado además del diseño, color, textura y a la App, que muestra cómo se mueve, pero hay un rival digno en cuanto a belleza, la moneda de 1,000 pesos de la tortuga caguama.

¿Por qué los billetes de 50 pesos del ajolotito son tan codiciados?

Todos comenzaron a acumular los billetes de 50 pesos con el ajolotito, pieza que se ha convertido en un objeto del deseo y los guardan con recelo, es por esa razón que ves pocas piezas en tus manos.

El billete tiene tanta belleza que hasta algunos se atrevieron a enmarcarlo o enmicarlo, pero hay suficiente tiraje para que todos tengan el suyo.

Pero no es el único espécimen digno de ser mencionado, la moneda de 1,000 pesos colombianos de la Tortuga Caguama también brilla por su belleza y también muestra a una especie animal que se encuentra en peligro de extinción.

Billete 50 pesos ajolotito | Foto: Especial
Billete 50 pesos ajolotito | Foto: Especial

¿Cómo es la moneda de la Tortuga Caguama de Colombia?

Esta bonita moneda de mil pesos colombianos tiene en su anverso una tortuga caguama y causó furor entre los usuarios de redes sociales, que hay quien la compara con la belleza del ajolotito mexicano.

Este bonito y novedoso diseño de la moneda de 1,000 pesos de la Tortuga Caguama es una creación del artista colombiano José Antonio Suárez, presenta unas líneas onduladas continuas en diversos niveles que representan ondas de agua, ubicadas desde el centro hacia la circunferencia exterior de la moneda.

De acuerdo con el Banco de la República de Colombia, está fabricada con una aleación de alpaca (cobre, zinc y níquel).

Además, tiene un fondo de líneas rectas finas en sentido radial y una leyenda sobre una franja circular con la palabra AGUA repetida siete veces, lo que la hace ver como una pieza de colección.

Por otra parte, en el reverso de la moneda se aprecia la denominación y la leyenda CUIDAR EL AGUA, la cual ocupa la mitad inferior de la moneda.

Finalmente, la mitad superior de la moneda se observa la denominación de la especie monetaria, el número 1000, y debajo de éste la palabra PESOS, además de la leyenda REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Los textos de esta moneda se presentan en letra manuscrita del artista. Esta pieza monetaria comenzó a circular en el segundo semestre de 2012.

Moneda Tortuga Caguama | Foto: Especial
Moneda Tortuga Caguama | Foto: Especial

¿Cuál es más codiciado entre el billete del ajolote y la moneda de la Tortuga Caguama?

Entre los coleccionistas, ambas piezas son codiciadas, pero debido a la escasez de los billetes del ajolote les dan prioridad a juntar estas piezas sobre la Tortuga Caguama, ya que no es tan complicada de conseguir.

Además, un billete de la primera serie del ajolote cuesta hasta 70,000 pesos mexicanos en Mercado Libre, mientras que una moneda de la Tortuga Caguama la ofrecen en unos 150 pesos mexicanos.

Por otra parte, la equivalencia en estas monedas es que por cada 1,000 pesos colombianos equivalen a 4.65 pesos mexicanos.

De esta forma, el billete del ajolote está mejor valorado que la moneda de la Tortuga Caguama, pero no por eso es menos bella. ¿Con cuál te quedarías tú?

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Refréscate preparando esta receta de la nieve de garrafa artesanal

Refréscate preparando esta receta de la nieve de garrafa artesanal

¿Con ganas de comida española y flamenco? Lánzate a la feria de Sevilla en CDMX

¿Con ganas de comida española y flamenco? Lánzate a la feria de Sevilla en CDMX

¡¿Caldo de rata?! Te contamos sobre esta tradición en México

¡¿Caldo de rata?! Te contamos sobre esta tradición en México

¿Cómo saber si el arroz es de plástico?

¿Cómo saber si el arroz es de plástico?