Curiosidades

Esta isla se destaca porque cada 6 meses...¡cambia de país!

Conoce las características de este particular e insólito lugar en el mundo.

La isla de los faisanes se ubica en Europa. | fuente: freepik
Isla faisanes | La isla de los faisanes se ubica en Europa. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

Aunque parezca mentira o irreal, existe en el mundo una isla que pertenece a dos países a lo largo de un año, es decir, seis meses a cada uno. También hay islas que cuentan con estadios de futbol.

En esta nota te contaremos la historia de la famosa isla de los Faisanes, un lugar tan insólito como paradisíaco por el paisaje que tiene guardado.

¿Dónde queda la isla que pertenece a dos países en un año?

  • La isla de los Faisanes se encuentra ubicada sobre el río fronterizo Bidasao, en Europa, y a lo largo del año vive un proceso único en el mundo.
  • Desde el 1 de febrero al 31 de julio, el mando o poder de esta isla es de España mientras que desde el 1 de agosto al 31 de enero, la tutela queda en manos del gobierno de Francia, algo inédito que solo ocurre allí.
  • El cambio de mando o tutela de esta isla se hace el día que le toca a cada país a las 7.30, en una ceremonia muy pequeña ya que en este lugar no viven muchas personas.
  • Otra de las curiosidades de esta isla de 3000 m2 de extensión es que no está autorizado el ingreso de turistas ya que sólo viven los pocos lugareños que están hace tiempo en este lugar, de doble soberanía en el año.
  • El nombre de isla de los Faisanes no tiene nada que ver con los animales sino más bien significa faiseurs de paix’ (artífices de paz), porque fue en este lugar donde se firmó el tratado de los Pirineos en 1656.

la isla de los Faisanes tiene presencia en la historia mundial -como el manuscrito mexicano- porque, por ejemplo, en 1526, Francisco I, prisionero de Carlos V, fue liberado en una barcaza a cambio de sus dos hijos.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.