Curiosidades

Viajando al origen del cosmos: esta es la molécula más antigua, nacida tras el Big Bang

Conoce la investigación sobre esta molécula que precedió a la teoría del origen de la tierra.

Universo | Una molécula precedió a la teoría del origen de los planetas. | fuente: freepik
Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

El origen del universo es algo muy estudiado por los científicos, que también desde la NASA analizan el espacio con nuevos telescópicos, y se conoció que hay una investigación sobre una molécula que sería la más antigua que se formó en el universo primitivo.

Según una investigación que se hizo desde el Instituto Max Planck de Radioastronomía, esta molécula se transforma en una pieza importante sobre la evolución química del universo.

¿Cuál es la molécula más antigua del universo?

• De acuerdo a esta investigación, esta es una molécula híbrida de helio e hidrógeno conocida como HeH+ y su hallazgo, publicado en la revista Nature, confirma que es una pieza central de los modelos de evolución química del universo.
  • Esta molécula nació poco después del Big Bang, hace más de 13 mil millones de años, y a medida que la materia se fue enfriando, los protones, los neutrones y los electrones empezaron a formar los primeros átomos.
  • Estos primeros átomos formados por esta molécula eran más ligeros y en ellos estaba el hidrógeno, deuterio, helio y litio. Según los modelos actuales, los átomos de helio reaccionaron con iones de hidrógeno y generaron la molécula híbrida HeH+.
  • Si bien se cree que la química del universo empezó con la molécula HeH+, la falta de pruebas definitivas de su propia existencia en el espacio interestelar ha sido un dilema para la astronomía mundial.
  • Fue en 1925 cuando un grupo de científicos logró sintetizar el HeH+ en el laboratorio y años más tarde, en 1970, se propuso que aún podía existir en algunos lugares del universo condiciones similares después del Big Bang, se habría generado esta molécula.

El origen del universo, al igual que los planetas que están más cerca de la Tierra, siempre es una materia que da para mucha investigación y refutación o no de teorías.

¿Por qué nos cala comer hielo en los dientes?

Así se hace un rico helado artesanal de leche quemada

¿Qué es el agua micelar y para qué sirve en la piel?

¿Cuál es la mejor marca de frijoles para mi despensa?