Curiosidades

El gran cometa más esperado que ofrecerá las mejores vistas, ¿cuándo verlo?

Descubre la fecha para presenciar el paso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) en su travesía celestial.

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).iluminará el cielo. | El cometa pasará muy cerca de la Tierra a principios de Octubre. (Fuente:Twitter @StarWalk).
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

En el mundo de la astronomía, hay eventos celestiales que capturan la atención de aficionados y expertos por igual. Uno de esos fenómenos es la llegada de cometas brillantes que adornan el cielo nocturno. En esta ocasión, todos los ojos están puestos en el cometa más esperado del momento: el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).

¿Qué cometa se verá en el 2024?

• En enero y febrero, dos telescopios diferentes, el telescopio ATLAS en Sudáfrica y el telescopio del Observatorio de la Montaña Púrpura (Observatorio Astronómico de Zijinshan), registraron el descubrimiento del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), según informa Star Walk.
  • Actualmente, el cometa está situado a 7,3 UA (Unidad Astronómica que equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol) del astro rey de nuestro sistema.
  • El Centro de Planetas Menores informa que entre el 5 y el 7 de octubre de 2024, el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcanzará un brillo máximo de 0,3 de magnitud.
  • Esto significa que tendrá una visibilidad mucho mayor que la del cometa NEOWISE (C/2020 F3), que registró un brillo de 0,9, y significativamente más brillante que la del cometa verde, con una magnitud de 5,3.
  • Se estima que su brillo oscilará entre 0 y 1, aunque aún no se tiene certeza al respecto. Tras su aproximación al Sol el 10 de octubre, está previsto que el cometa pase cerca de la Tierra el 13 de octubre, a una distancia de 0,48 UA.
  • Se prevé que su luminosidad disminuirá rápidamente y para mediados de noviembre solo será observable mediante el uso de prismáticos y telescopios.

¿Qué hace especial a este cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?

• Se espera que el desarrolle una hermosa cola de cometa; a diferencia de otros más tenues que generalmente no tienen colas prominentes.
  • Luego de pasar cerca del Sol, la coma de polvo y hielo se calentará considerablemente y conforme las partículas de hielo se evaporen, escaparán rápidamente al espacio, llevando consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una hermosa cola larga y brillante.
  • Será perfectamente visible en el Hemisferio Norte. La última vez que un cometa brillante fue visible en esta parte del mundo fue en 1997, el cometa Hale-Bopp.
  • El nombre del cometa codifica datos sobre dónde y cuándo se lo vio por primera vez: La letra C indica un cometa no periódico, pueden pasar por el Sistema Solar solo una vez o tardar de 200 a miles de años en orbitar el Sol.
  • 2023 A3 significa que el cometa fue descubierto en 2023, en la primera quincena de enero, y fue el tercer objeto de este tipo descubierto en el mismo período.
  • Tsuchinshan-ATLAS significa que el descubrimiento se realizó utilizando telescopios del Observatorio Astronómico de Zijinshan y el Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS).

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) será un espectáculo celestial inolvidable. Aunque su luminosidad disminuirá con el tiempo, el impacto visual de este fenómeno astronómico perdurará en la memoria de quienes tengan el privilegio de presenciarlo en el firmamento.

⁠El Moro: La historia detrás de la churrería más famosa