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¿Es bueno hacer dieta? Mitos y realidades de esta práctica

Las dietas pueden ser la salvación de muchos para regular su peso, pero existen mitos y realidad en torno a estas prácticas.

Redacción Fútbol
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Siempre que te miras en el espejo y ves una llantita de más, lo primero que se te viene a la mente es ‘voy a hacer dieta’, algunos optan por comer cosas cuando les da hambre entre comidas, pero otros piensan que cada que llevas algo a la boca te hará subir de peso.

¿Es bueno hacer dieta?

Hay muchos mitos y realidades en torno a hacer dieta, la gran mayoría cree que el dejar de comer hará que adelgacemos. Sí, pero no adelgazas con un cuerpo sano, hay que saber más bien qué debes comer para no tener kilos de más.

Los alimentos que comemos así como la cantidad tienen una enorme influencia en nuestra salud, es fácil comer mal, pero resulta casi imposible comer bien.

Los alimentos que mejor saben comúnmente tienen exceso de sal, azúcares y grasas, esto no significa que no podamos comerlos, sin embargo, hay que saber equilibrarlos en nuestra vida diaria.

Mitos y realidades de las dietas

Si eliges hacer dieta deberá de ser una que contenga demasiados alimentos adecuados, evitar al máximo las comidas rápidas ricas en grasa y extender el consumo de frutas y verduras.

Para seguir una dieta saludable tenemos que aprender cuáles son los alimentos que debemos comer, integrando una variedad de alimentos diferentes y no excediendo algunos.

Dietas mitos y realidades | Foto: Pixabay
Dietas mitos y realidades | Foto: Pixabay

Esto se debe a que el organismo necesita un aporte constante de energía para poder ocuparse de los procesos como el latir del corazón, la respiración y la digestión.

Además, comer bien también es necesario para el crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo y para que los músculos se muevan.

Una dieta saludable reduce el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedad coronaria y varios tipos de cáncer en el aparato digestivo.

Un mito de las dietas es que puedes enfermar. La realidad es que sí, si haces una dieta extrema, donde no aportes todo lo que necesite tu cuerpo.

Si dejas de comer los nutrientes esenciales tendrás seguramente graves consecuencias en tu salud, sobre todo males como colitis, gastritis y hasta anemia.

Dietas mitos y realidades | Foto: Pixabay
Dietas mitos y realidades | Foto: Pixabay

¿Qué es una dieta saludable?

Según expertos, no hay alimentos “malos” en el mundo de origen natural, sino dietas “poco sanas” y mal encaminadas,

Las dietas correctas son aquellas que tienen la cantidad de alimentos en la proporción adecuada de tu cuerpo, con continuidad. Esto no debe ser un hábito, puedes comer cosas no saludables de vez en cuando también.

Además, comer una proporción adecuada de alimentos de los principales grupos constituye la base del bienestar cotidiano y reducirá el riesgo de enfermedades a largo plazo.

Para llevar una dieta saludable también es muy recomendable comer al menos cinco piezas o raciones de fruta y verduras al día.

Hay estudios que demuestran que las frutas y las verduras reducen el riesgo de enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

Una realidad es que los alimentos ricos en azúcar refinada, como las bebidas azucaradas y los dulces, aportan “calorías vacías”, tienen poco valor nutricional, además que producen caries dentales y enfermedades de las encías.

Aparte, provoca que los niveles sanguíneos de azúcar varían excesivamente, así que evita consumir en exceso este tipo de alimentos.

¿Cómo puedo llevar una dieta sana?

Estas son algunas recomendaciones para llevar una dieta saludable:

  • Come más hidratos de carbono del grupo de las féculas y alimentos integrales: pan, arroz y cereales.
  • Come más fruta y verduras, de preferencia cinco piezas al día.
  • Reduce el consumo de sal
  • Evita la comida chatarra o procesada.
  • Sigue una dieta variada, cambia la lista de la compra todas las semanas.
  • Si te alcanza en tu presupuesto, consulta a un nutriólogo.
  • Sigue un horario regular.
  • Controla el tamaño de las raciones, el nivel de ingesta debe ser al nivel de contenido calórico que quemas al día.
  • Procura aumentar tu actividad física, 30 minutos diarios es suficiente
  • Si bebes alcohol, el límite son cuatro copas.

De esta forma, una dieta puede ayudarte a mantenerte saludable, pero recuerda que los excesos no caben en un cuerpo sano.

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