París 2024

¿Más que el río Sena de París? Por esta razón, el río Nilo es el más pintoresco del mundo

Este cauce es uno de los más largos del mundo y tiene características que lo hacen único.

El río africano es uno de los más largos del mundo. | fuente: freepik
Río Nilo | El río africano es uno de los más largos del mundo. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en París 2024 el

El río Sena de París, que fue duramente cuestionado por la calidad de su agua en la previa de los Juegos Olímpicos, es uno de los más importantes del mundo, pero el río Nilo no se queda atrás.

¿El río Nilo es el más largo mundo?

  • El río Nilo mide unos 6.650 kilómetros y en la historia mundial ha sido largamente considerado como el más largo del mundo. Este título de reconocimiento fue incluso acuñado por el Récord Guinnes.
  • La competencia más cercana que tiene en cuanto a la longitud del río Nilo, es el río Amazonas, aunque los especialistas creen que la diferencia puede ser pequeña.

¿En qué lugar del mapa se encuentra y dónde nace el río Nilo?

  • El río Nilo se sitúa en África y su recorrido atraviesa a lo largo de varios países, comenzando en el Lago Victoria, el cual es compartido por Tanzania, Kenia y Uganda. Este río termina en el mar Mediterráneo, al norte de Egipto.
  • El Nilo ha sido estudiado por miles de científicos de todo el mundo por su majestuosidad natural y también por historiadores por su relevancia para los antiguos egipcios.

¿A qué cultura pertenece y se desarrolló cerca del río Nilo?

  • El río Nilo está muy ligado a la cultura egipcia, ya que según relata la historia mundial, fue una de las columnas vertebrales de la antigua civilización, que posee grandes pirámides como en México.
  • Entre otros detalles de este majestuoso río, es que sus aguas no solo eran un medio para la agricultura y el comercio, sino que formaban parte de las creencias religiosas y mitos que tenían en ese lugar los antiguos egipcios.

¿Qué es el río Nilo y porqué es tiene importancia para Egipto?

  • Cuando uno habla del río Nilo tiene que hablar de la importancia que tiene y tuvo para el desarrollo de una de las civilizaciones más destacadas de la humanidad, como fue el Antiguo Egipto.
  • Este río proporcionaba agua a toda una región donde predominaba la sequía y el desierto, por lo que el Nilo jugó un rol clave en el desarrollo de la agricultura gracias a sus tierras fértiles. Además, el río Nilo servía como vías de transporte para el comercio en aquella época.

¿Cuál es la profundidad y qué características tiene el río Nilo?

  • El río Nilo tiene variaciones significativas en su profundidad porque depende de la zona y el período del año en que se lo mida. Más allá de estas diferencias, hay un promedio establecido de este río africano que indica que alcanza los 570 metros.
  • Este río africano está compuesto de dos sistemas fluviales principales: el Nilo Azul, que tiene su origen en Etiopía, y el Nilo Blanco, que surge en Burundi. Finalmente, desemboca en el Mediterráneo, formando lo que se conoce como el gran delta del Nilo.

¿Es el río Nilo el de mayor longitud de África?

  • El río Nilo es considerado el mayor del continente africano por su longitud, a pesar de que allí también hay otros ríos, pero son menos extensos que el Nilo.

Otra de las características que lo ubican como el más largo de África -que en un futuro podría tener un GP de F1- es que pasa por diez países: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía.

Google News

Botana para medio tiempo

Prepara goma de mascar en tu propia cocina (Pexels).

Así puedes hacer chicle casero en casa

El nuevo material de construcción más innovador (Pixabay).

¿Construir con excremento de caballo? Te decimos cómo funciona

Uno de los colchones más caros que puedes comprar en Liverpool. (Liverpool).

Así es el colchón de 100 mil pesos que pueden comprar los ricos y venden en Liverpool

Expertos en Home Depot te enseñan a elegir la mejor bomba de agua. (Home Depot).

Home Depot revela los mejores tips para comprar la mejor bomba de agua y cómo se usa

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.