París 2024
Juegos Olímpicos: ¿sabías que el arte era una disciplina que entregaba medalla hasta Londres 1948?
Los artistas competían en los juegos de la era moderna pero luego de la cita de la capital londinense, se sacaron dela grilla.
Juegos Olímpicos | Hasta 1948, el arte fue una disciplina olímpica. | fuente: Pixabay
Escrito en París 2024 el
La historia de los Juegos Olímpicos es muy rica en muchos aspectos, sean en deportes que se han ido sumando o deportistas que se han destacado en la competencia.
En esta ocasión, analizaremos el arte, que hasta los juegos de Londres de 1948 era considerado una disciplina y sus competidores recibían medallas.
¿Hasta cuándo el arte era una disciplina olímpica?
- Dentro de la era moderna de los Juegos Olímpicos, además de los deportes que existían también se consideraba al arte una disciplina que participaba de las competencias.
- Las competiciones de arte formaron parte de los Juegos Olímpicos desde 1912 hasta Londres 1948. Esto se dio gracias a las intenciones del fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, y consistían en la creación de trabajos inspirados en el deporte.
- Fue en 1912 cuando Coubertin consiguió añadir las artes como categoría en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia.
- En aquel año, los historiadores de estos juegos recuerdan que se incluyeron las categorías de arquitectura, música, pintura, escultura y literatura. La única condición que había que cumplir era que los trabajos presentados se debían haber inspirado en los deportes.
- Las competencias de arte no estaban tan bien organizadas y poco reguladas, e incluso un artista podía ganar una medalla de plata sin que nadie se llevara el oro o que quedaran categorías desiertas si el jurado lo decidía.
- Hasta Londres 1948, el arte formó parte de los Juegos Olímpicos y en la actualidad, las bases de los juegos contemplan la necesidad de realizar un conjunto de exhibiciones y eventos culturales para promover las relaciones humanas, pero sin competencia.
Los Juegos Olímpicos de este año tendrán como sede la ciudad de París, y comenzarán el próximo 26 de julio.