¿De noche o de día? Esta es la mejor hora para hacer ejercicio y bajar de peso
Diversos estudios han investigado en cuál es el mejor momento para hacer ejercicio14 de marzo, 2022 | 05:18 p.m.Uno de los temas más debatidos en el mundo deportivo, es si es mejor practicar ejercicio en la mañana o en la noche es más eficaz, por lo que en los últimos años, científicos estadounidenses e israelíes han realizado estudios para descubrir cuál es el mejor momento.
De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de California en Irvine (EU), la mejor hora para hacer ejercicio es por la mañana, justo después de levantarse de la cama, debido a que esto ayuda a acelerar el metabolismo, levantar el ánimo y reducir el estrés. Hacer deporte al empezar el día, hará que el cuerpo genere dopamina, serotonina y endorfinas, las hormonas de la felicidad que ayudan a sentirnos bien.
Por su parte, los científicos del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, señalan que el mejor momento para hacer deporte es al caer la tarde y en las primeras horas de la noche, ya que es cuando la actividad física resulta más eficiente, porque el consumo de oxígeno es menor, las personas tienen más fuerza, resistencia y la temperatura corporal es más elevada, lo que hace que el cuerpo que más calorías.
Ambos momentos del día tienen sus ventajas, aunque también sus inconvenientes, y en cualquier caso, la mejor hora es la que permita conseguir una rutina.
Ventajas de entrenar en la mañana
- Se puede establecer una rutina. Entrenar a primera hora no deja espacio para las excusas.
- Mejora el ciclo de sueño. Si se convierte en un hábito, se favorece el ritmo cicardiano que hace que el cuerpo esté alerta por la mañana y cansado por la noche, lo que ayuda a dormir mejor y hanar musculatura.
- Se quema más grasa. Entrenar en ayunas quema más grasa que hacerlo después de una comida, porque el cuerpo utiliza las reservas de grasa para hacer el ejercicio.
- Aumenta la energía. Hacer ejercicio activa y pone alerta a quien lo practica.
- Mejora el estado de ánimo. Las endorfinas y hormonas de la felicidad que se segregan consiguen que la persona se sienta bien.
Ventajas de entrenar por la noche
- El rendimiento físico es mejor. Quienes hacen ejercicio por la noche tardan hasta un 20% más en llegar al punto del agotamiento.
- Se necesita menos calentamiento. El cuerpo va calentando a lo largo de toda la jornada, así que se precisa menos tiempo para alcanzar el ritmo óptimo de entrenamiento.
- Las hormonas te ayuda. En especial los hombres, producen más testosterona en los entrenamientos vespertinos que en los matutinos.
- Alivia el estrés. Hacer ejercicio por la noche ayuda a librarse de las preocupaciones de la jornada.
- Favorece hábitos saludables. Tener una rutina de ejercicio reemplaza costumbres como comer y ver televisión antes de dormir.