México

México, con creciente presión ante cifra récord de migrantes: ACNUR

EFE
| EFE
Foto de Carolina López
Escrito en México el

México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras", declaró este jueves el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( Acnur ), Filippo Grandi . El italiano visitó tres días México , donde encontró que las solicitudes de asilo han sobrepasado las 116 mil en 2021, lo que ya es 46 % superior a 2019, el año que tenía el mayor registro. El alto comisionado prometió que la Acnur continuará apoyando al citar que la agencia tiene un programa de integración local y de reubicación del sur al norte del país que ha beneficiado a más de 14 mil personas refugiadas.

Este programa, implementado con éxito en once ciudades del centro y norte de México, se podría ampliar a personas con una regularización migratoria alternativa al asilo. Pero Acnur consideró "urgente" incrementar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En su gira, el funcionario se reunió con Martha Delgado , subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quien firmó un convenio para que 100 personas refugiadas y solicitantes de asilo estudien en universidades en México. También firmó un convenio para fortalecer a la Comar con Alejandro Encina s, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob). Además, se reunió con personas desplazadas, migrantes y solicitantes de asilo en Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.

"No puede haber una sola respuesta, las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva”, comentó Grandi.

También te puede interesar:

Estas son las señales de que tu relación es violenta

A la inmortalidad: Mario Vargas Llosa es elegido como miembro de la Academia Francesa de la Lengua

Evita los ataques cibernéticos en el Black Friday con estos 5 consejos

Eliminar células viejas de la grasa corporal podría ayudar con tu diabetes: expertos

Google News

Botana para medio tiempo

Te traemos una pequeña guía para que conozcas los diferentes tipos de impermeabilizantes que existen en el mercado. (Freepik)

Goteras: las diferencias del impermeabilizante fibratado y los de acrílico, caucho o polietileno

La pregunta del millón: ¿cuál debo elegir para mi casa la ducha eléctrica o boiler de gas o solar? Aquí te contamos más detalles. (Freepik)

¿La regadera eléctrica funciona mejor que el boiler de gas o solar?

Más saludables y con mejor sazón, pruébalas y nos agradeces después (Freepik).

Queso de puerco: las mejores recetas saludables para sustituir este embutido

Te mereces consumir café de calidad (Pixabay).

El peor café soluble del mercado, según expertos