Fuera de JuegoHard News

A la inmortalidad: Mario Vargas Llosa es elegido como miembro de la Academia Francesa de la Lengua

La Academia francesa por primera vez en su historia, tendrá en sus filas a alguien que no ha publicado ni un libro en la lengua francesa

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa fue elegido este jueves nuevo miembro de la Academia Francesa de la lengua para el lugar que ocupaba el filósofo Michel Serres, fallecido en 2019, lo que le hace “mucha ilusión” y le convierte en el primer latinoamericano en esa institución.



Más Futbol en video


El Nobel de Literatura de 2010, de 85 años, recibió dieciocho votos de los veintidós miembros electores de la Academia, por uno de Frédéric Vignale, uno en blanco y dos abstenciones, según precisó la institución.

“Me hace mucha ilusión ser el primer latinoamericano que la Academia recibe en su seno. Cuando comencé a escribir, la cultura francesa era inmensamente popular en América Latina y, desde luego, tuvo muchísima influencia en mí”, dijo el literato por teléfono a Efe.

Vargas Llosa, que ocupará el sillón 18, se convierte con su nombramiento en “inmortal”, nombre con el que se conoce a los miembros de esta institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu para velar por el idioma francés.

La decisión debía ser aprobada por mayoría absoluta y la sesión se desarrolló en privado y sin la presencia de los aspirantes, entre los que se encontraban también escritores como Éric Dubois.

Vargas Llosa, que es miembro desde 1994 de la Real Academia Española, presentó su candidatura el pasado 7 de octubre tras enviar una carta a la actual secretaria perpetua del cónclave, la historiadora Hélène Carrère d’Encausse.

Se trataba de una candidatura fuera de lo común tanto por la edad del autor (según el reglamento no pueden ingresar mayores de 75 años) como porque escribe en español y no en francés.

“Agradezco muchísimo a los académicos que hayan tenido esa generosidad conmigo”, afirmó.

La Academia organizará en los próximos meses la ceremonia de toma de posesión de su asiento, abierta a unos 300 invitados y en la que el literato tendrá que intervenir.

En dicha recepción, el nuevo “inmortal” -vestido con un reconocido uniforme verde bordado, con la tradicional espada y acogido por sus dos padrinos en el seno de la institución- hará un elogio a su antecesor y tomará posesión de un escaño que será exclusivamente suyo hasta su fallecimiento.

En ese acto le será atribuida una palabra del diccionario y recibirá una medalla de la Academia grabada con su nombre y el lema “A la inmortalidad”.

Como académico, según apuntó a Efe, volcará su labor en la defensa de la pureza y de la riqueza del francés, pero intentará que su puesto también en la Real Academia Española sirva para acercar ambas entidades.

También te puede interesar:

Evita los ataques cibernéticos en el Black Friday con estos 5 consejos

Eliminar células viejas de la grasa corporal podría ayudar con tu diabetes: expertos

¿Dónde nace la violencia a las mujeres? Estudio asegura que es en el hogar

No es el cubrebocas: Si tienes mal aliento podrías estar en riesgo

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button