Glaucoma: 3 síntomas de la primera causa de ceguera irreversible
Suele aparecer después de los 40 años, aunque en ocasiones se ha visto en personas más jóvenesEl Glaucoma es una enfermedad del ojo que lleva a una ceguera irreversible y aunque suele aparecer a partir de los 40 años, se ha visto la ocurrencia de esta dolencia en personas de menor edad. Se trata de una enfermedad que afecta al nervio óptico y puede producir la pérdida total de la visión si no se trata a tiempo, puesto que en sus fases iniciales no presenta síntomas; es una patología silenciosa, según explican los especialistas.
Síntomas del glaucoma en instancia grave
- Pérdida repentina de la visión
- Fuertes dolores en el ojo o en la frente
- Enrojecimiento ocular
- Náuseas y vómitos o visión de arcoíris
El especialista Rodríguez Calvo asegura que la mejor manera de prevenir el glaucoma es “acudir a revisiones oftalmológicas periódicas, tanto al paciente que tiene antecedentes familiares con glaucoma, como también a jóvenes miopes para revisarles el fondo de ojo y comprobar que su salud ocular es la adecuada”.
Hace hincapié en las personas con miopía ya que “un ojo miope por encima de lo normal puede tener predisposición a desarrollar otras alteraciones visuales como desprendimiento de retina, maculopatías miópicas, alteraciones del nervio óptico o glaucoma”.
En tanto en las personas menores de 20 años que suelen desarrollar glaucoma suelen ser por dos razones de peso, un tema genético o de tipo juvenil y se pueden identificar por 3 síntomas en el primer año de vida que son epifora, es decir un lagrimeo excesivo, ojos enrojecidos, opacidad corneal y agrandamiento ocular ocasionado por el estiramiento del ojo inmaduro debido a la elevada presión intraocular.
El segundo síntoma es el blefaroespasmo, que no es otra cosa que los espasmos en los ojos, tales como pestañeos involuntarios o que se cierre un ojo sin haber querido guiñar, esto también da como resultado un ojo seco y molesto
Y por último un tercer síntoma que es la fotofobia, que es esa molestia excesiva a la luz, no pudiendo andar sin algo que cubra los ojos, que provoca importantes dolores de cabeza y ceguera ante demasiada claridad.
Recordemos que ara obtener un diagnóstico acertado debemos recurrir a un especialista, en este caso un oftalmólogo que nos dirá el verdadero problema y nos proveerá de la mejor atención para subsanar esta enfermedad, es decir el glaucoma o la que se haya diagnosticado.