Enfermedad renal: así puedes reducir el riesgo de padecer diabetes
El ejercicio moderado reduce el riesgo de enfermedad renal en pacientes con diabetes, según un estudio.
La diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica, representando entre el 30% y el 50% de todos los casos, y asociándose con un aumento significativo del riesgo de muerte. Por ello, la búsqueda de soluciones para reducir este riesgo es fundamental.
Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine revela que el ejercicio de intensidad moderada o vigorosa puede disminuir este riesgo en personas con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2.
Los investigadores realizaron un análisis secundario de datos del ensayo estadounidense Look AHEAD, que comparó los resultados cardiovasculares de una intervención en el estilo de vida con apoyo y educación estándar para la diabetes en más de 5,000 adultos con sobrepeso/obesidad y diabetes tipo 2.
A lo largo de 12 años de seguimiento, se observó que alrededor de 1 de cada 3 participantes desarrolló enfermedad renal crónica.
Reduce el riesgo de padecer diabetes con actividad física
- Sin embargo, aquellos que realizaron actividad física moderada a vigorosa de 329 a 469 minutos por semana tenían menos probabilidades de progresar a una enfermedad renal crónica en comparación con aquellos que hicieron menos de 220 minutos a la semana.
- Cada 100 minutos adicionales de actividad física se asociaron con un riesgo un 9% menor. Además, aumentar la actividad física en al menos una hora durante los primeros 4 años se relacionó con un riesgo un 33% menor.
- Aunque este estudio observacional no puede establecer la causa, sugiere que la actividad física regular puede tener efectos beneficiosos en el control glucémico, la sensibilidad a la insulina y otros factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos asociados con la función renal.
Por lo tanto, se recomienda que los adultos con diabetes tipo 2 y sobrepeso realicen al menos 67 minutos de actividad de intensidad moderada todos los días para reducir su riesgo de enfermedad renal crónica.