Life & Style

Estas personas tienen más riesgo de sufrir cáncer de páncreas, según la ciencia

Estudios científicos relacionan la diabetes y la obesidad como uno de los posibles factores de aparición de esta patología.

Las posibles causas del cáncer de páncreas | Relación con la hiperinsulinemia
Foto: @ShowmundialShow
Las posibles causas del cáncer de páncreas | Relación con la hiperinsulinemia Foto: @ShowmundialShow
Betina Fagale
Escrito en Life & Style el

El cáncer de páncreas es considerado uno de los más letales y en sus inicios no presenta síntomas por eso es necesario saber cuáles son los factores de riesgo y los controles médicos anuales, que todos los profesionales de la salud recomiendan.

Aunque las causas de su aparición son desconocidas, tal como en la mayoría de los cánceres, si se han considerado ciertos factores de riesgo que pueden contribuir a que esta enfermedad se presente, tales como el tabaquismo, el alcohol, el grupo sanguíneo, la edad (mayores de 60), el sexo (los hombres tienen mayor predisposición) y los antecedentes genéticos.

Para que se entienda bien, el hecho de reunir todos estos factores no significa que si o si padecerás cáncer de páncreas, sino que hay una mayor predisposición a que esto suceda. De hecho un nuevo estudio de de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia Británica revela un vínculo directo entre pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, y el cáncer de páncreas.

Relación entre obesidad, diabetes tipo 2 y cáncer de páncreas

  • El estudio fue publicado en Cell Metabolism.
  • En el estudio, el doctor James Johnson, profesor del Departamento de Ciencias Celulares y Fisiológicas y director interino del Instituto de Ciencias de la Vida de la UBC explica que al aumento de la insulina común en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 tiene vinculación con la aparición de cáncer de páncreas.
  • Asegura que “el aumento de la obesidad y la diabetes tipo 2 en los últimos ha disparado los casos de cáncer de páncreas” y hace una estimación de que para 2030, se espera que se convierta en la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer.
  • “Estos hallazgos nos ayudan a comprender cómo sucede esto y resaltan la importancia de mantener los niveles de insulina dentro de un rango saludable a través de la dieta y el ejercicio físico”, afirma Johnson.
  • Los investigadores demuestran que los niveles excesivos de insulina sobreestimulan las células acinares pancreáticas, que producen jugos digestivos y esta sobreestimulación conduce a una inflamación que convierte estas células en células precancerosas. ,
  • Por otra parte, Anni Zhang, primera autora del estudio cuenta que al hacer la investigación se descubrió que “que la hiperinsulinemia contribuye directamente al inicio del cáncer de páncreas a través de los receptores de insulina en las células acinares. Este mecanismo implica una mayor producción de enzimas digestivas, lo que lleva a una mayor inflamación pancreática”.

De acuerdo a la investigación y la lo expertos este estudio no solo da luz sobre nuevas causales sino que es el puntapié para empezar a investigar nuevos métodos y estrategias para el tratamiento y la prevención del cáncer de páncreas.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Julieta Venegas: la primer invitada en La Velada del Año

Julieta Venegas: la primer invitada en La Velada del Año

¿El papel del baño va en la taza o en el bote de la basura?

¿El papel del baño va en la taza o en el bote de la basura?

Cinemex al 2x1: Digital Sale, una promoción por tiempo limitado

Cinemex al 2x1: Digital Sale, una promoción por tiempo limitado

Las 15 maravillas de México que tienes que ver antes de morir

Las 15 maravillas de México que tienes que ver antes de morir